La fidelización del estómago
Islantilla acoge hasta el 13 de agosto 'Huelva cocina', una novedosa acción promocional Cinco restaurantes vinculan su oferta a la provincia para lograr la confianza de los turistas




Uno de los grandes retos del sector turístico en Huelva es traer viajeros a la provincia. Aunque igual de importante es que, una vez que han llegado, repitan. Y en esa línea trabajan los empresarios, tratando de dar a conocer el potencial de todas las comarcas onubenses y la riqueza de su patrimonio para que los visitantes actuales comiencen una relación estable con el destino.
Las jornadas Huelva cocina, que comenzaron ayer en Islantilla, tira de una de las principales riquezas onubenses, la gastronómica, para enganchar a los turistas de la costa, los de vacaciones de sol y playa, para que conozcan algo más de la provincia y se ganen su devoción a la tierra.
Cinco restaurantes de distintas zonas presentarán hasta el 13 de agosto, en el Puerto Antilla Grand Hotel, una selección de platos elaborados con productos locales de gran calidad a un precio muy ajustado. Todas las partes implicadas tienen un claro beneficio directamente ligado a la promoción de los hoteles, de la hostelería y de la provincia.
Por un lado, como explica el secretario general de la Asociación Provincial de Hoteles y Hostelería, Rafael Barba, se trata de que la estancia en los establecimientos de la costa sea más completa, ampliando los servicios ofrecidos con actividades para el disfrute de los viajeros. Pero al mismo tiempo se usa una extraordinaria plataforma publicitaria para la gastronomía onubense, como valor añadido del destino, y para los restauradores, que ejercen como prescriptores para sus comarcas.
"Lo más importante de esta actividad es que se hace una promoción muy directa al cliente, en destino, mucho más efectiva que cuando se realiza en el exterior", destaca Rafael Barba.
La clave, apunta, es la fidelización. En el marketing, de hecho, es un concepto muy utilizado que refleja la lealtad de un cliente a una marca o a un producto, para que recurra a ellos de forma periódica. En este caso, Huelva es el producto al que se quiere que recurran. Porque no se trata de perder los visitantes que en algún momento se lograron. Es el objetivo buscado, más necesario que nunca cuando existen dificultades para la llegada de turistas.
"Se trata de que el viajero regrese a la provincia en otra época del año. O si repite en verano, no se quede sólo en las playas y visite algunos de los restaurantes que ha conocido y las zonas en las que se encuentran", insiste Barba.
Los establecimientos participantes en Huelva cocina proceden de la Sierra, el Andévalo, la Costa y la capital: restaurante Arrieros (Linares de la Sierra), restaurante Casa Dirección (Valverde del Camino), El Cerrojo Tapas (Alosno), Taberna Guatiné (Huelva) y El Mirador (terraza-grill de Puerto Antilla Grand Hotel). Cada uno de ellos ofrecerá dos comidas en diferentes horarios y días, en las que presentarán un menú con productos de su comarca, a un precio de 45 euros, con maridaje de vinos incluido, o de sólo 35 euros sin vino.
Taberna Guatiné es el primero de ellos, al encargarse de las cenas de hoy y mañana, con el chef Carlos Pulgarín. Su menú, de cuatro platos y un postre, constará de tataki de mar de atún rojo con arroz de sushi y chili dulce; milhojas de foie y manzanas con reducción de brandy Luis Felipe y torta Inés Rosales, brillante en su hábitat, fideua negra con katsuobushi y gambas, y, para acabar, un bavaroise de fresas. Además, la cena estará maridada por los vinos Manzanilla La Jaca, Eva Cream Barbadillo, K-Naia Verdejo Blanco 2015 y el cava Perelada Millesime Brut 2014.
Las degustaciones están destinadas a todo el público, no sólo al alojado en el hotel, y quienes formalicen su reserva con antelación podrán disfrutar de aparcamiento gratuito.
Las jornadas se han puesto en marcha como experiencia piloto, para analizar la respuesta que tendrán entre los turistas vacacionales. Pero es una iniciativa que, seguro, tendrá continuidad, también con la vista puesta en la temporada de golf y en sus clientes, quizá con un perfil más próximo al objetivo que persigue esta acción promocional.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Loiola
EN COLABORACIÓN CON MAYBELLINE