La ficción noir
Días de Cómics
Mickey Mouse Mystery Magazine (1999), de Tito Faraci y Giorgio Cavazzano, presenta una versión muchísimo más adulta, oscura y poco amistosa que la habitual en el ratón de Disney
La ficción noir es un género que se centra en protagonistas que son víctimas o sospechosos, a menudo autodestructivos. El protagonista típico de una ficción noir se ve obligado a enfrentarse a un sistema corrupto, a través del cual es victimizado, como lo ejemplifican las creaciones de conocidos escritores como son Dashiell Hammett, Raymond Chandler y Mickey Spillane.
Aunque el género noir es conocido sobre todo en cine y literatura, existe en medios como el cómic. Los tebeos de Disney Italia son best seller. En el año 1969, Elisa Penna, Guido Martina y Giovan Battista Carpi crearon Patomas, versión pulp de Pato Donald que lo presenta como justiciero urbano. Patomas tuvo un relanzamiento en 1996 con Paperinik New Adventures, dirigido al público maduro. Con ese caldo de cultivo, en 1999 nace Mickey Mouse Mystery Magazine, donde Disney Italia lleva a cabo, con recepción positiva, un tratamiento noir que no se habían atrevido a implementar en USA.
La serie de doce episodios Mickey Mouse Mystery Magazinese ambienta en Anderville, una metrópolis caótica, inspirada en Nueva York. Encontramos a un ratón decepcionado con las injusticias, la corrupción política y la zonas liberadas para que los delincuentes hagan lo que quieran, motivo por el cual elige combatir el mal con métodos que nunca hubiéramos asociado con su personalidad. Estas historias están dirigidas a un lector adulto, intentando revivir el Mickey Mouse de las tiras de prensa de los años treinta y cuarenta, de Floyd Gottfredson.
Mickey ha de demostrar su inocencia en el caso de la desaparición de su amigo de la Universidad, Sonny Mitchell, al ser confundido con un criminal tanto por villanos como por el inspector de policía Jan Clayton, que presenta un enorme parecido con el James Gordon de Batman: Año Uno. Mickey se hace amigo de Little Ceaser, un camarero algo grosero, y de sus amables clientes. Descubre que su amigo dejó una agencia de investigación: Mickey Mouse se convierte en detective y se ve involucrado en sucesos peligrosos, lo que lo lleva a actuar de forma más violenta que de costumbre.
El primer número fue escrito por Tito Faraci e ilustrado por Giorgio Cavazzano. Crearon Anderville a partir de numerosos bocetos y decidieron una gama de colores, priorizando los tonos oscuros y fríos. La serie muestra el talento de jóvenes dibujantes de la época: Silvio Camboni, Corrado Mastantuono, Paolo Mottura, Marco Palazzi, Alessandro Perina, Claudio Sciarrone, Stefano Turconi, Silvia Ziche y Giuseppe Zironi. Se trata de una de las versiones más impactantes del popular ratón jamás vistas, que vio la luz con la aprobación de Disney, a pesar de estar completamente alejado de su perfil amistoso.
Aunque Mickey Mouse Mystery Magazine lleva el sello de Disney, el tono adulto del ambiente y los protagonistas es palpable, tanto en diálogos como en situaciones. Que Mickey Mouse, el personaje más amistoso de la historia, se presente como un sujeto sin amigos, no es un detalle menor.
La portada de la primera entrega de la serie, donde se lo ve caminar encorvado, con las manos en los bolsillos y un gesto de fastidio en el rostro, es un anticipo de la tónica general. Además, cuando Mickey Mouse logra exculparse y convertirse en detective, su metodología de trabajo no es la más pulcra.
La versión noir de Mickey Mouse se recibió muy bien entre el público. La decisión de no continuar con las aventuras más oscuras de Mickey Mouse no se relacionó a un descontento con el producto, sino al mal momento del mercado editorial italiano a comienzos del siglo XXI. De ese modo llegó a su fin una propuesta especial y revolucionaria dentro del arte de la historieta que con los años se convirtió en obra de culto para los amantes del género policial y coleccionistas del personaje. A partir de 2016, se tradujo en USA, Brasil, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, España, Alemania y Suecia.
Mickey Mouse Mystery Magazine contiene numerosas referencias a clásicos del género tanto del cómic, como del cine y de la literatura, combinando el estilo de relatos de Raymond Chandler y James Ellroy con el universo del ratón. No faltan los guiños a The Spirit de Will Eisner y a Dick Tracy de Chester Gould.
La próxima semana: Savage Dragon (1992), de Erik Larsen, narra las aventuras de un agente de policía humanoide grande, con cresta y piel de color verde y con poderes de superfuerza y regeneración.
Temas relacionados
No hay comentarios