Huelva

La fibrosis quística afecta a 29 onubenses, el 6,2% del total de Andalucía

  • Medio millar de personas padece en la comunidad esta enfermedad genética

Un total de 467 personas en Andalucía, 29 de ellas en Huelva (el 6,2% del total de enfermos de la comunidad), padecen fibrosis quística, la enfermedad genética más frecuente en las personas de raza blanca, según los datos aportados por la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística.

En concreto, de todos los afectados en Andalucía, 236 son hombres y las 231 restantes, mujeres, tal y como se desprende de la información facilitada durante la inauguración de la tercera jornada sobre fibrosis quística organizada por la asociación y que se ha celebrado en Córdoba.

Por provincias, Sevilla es la que cuenta con mayor número de afectados, hasta 160; seguida de Cádiz, con 73; Málaga (55), Córdoba (42), Jaén (33) y Granada, Huelva y Almería, donde hay 29 casos en cada una de las tres provincias.

Por grupos de edad, la mayoría tienen menos de diez años, en concreto, 155; seguidos de los pacientes con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, y los mayores de 18 años, que suponen quince casos.

La asociación también ha indicado que uno de cada 25.000 recién nacidos vivos tendrá fibrosis quística, mientras que una de cada 25 personas es portadora del gen, que puede ser transmitido a los hijos, de forma que cuando en una pareja, los dos miembros son portadores de dicho gen, existe un 25 por ciento de probabilidad en cada nacimiento de tener un hijo con esta patología.

La fibrosis quística, que es una enfermedad crónica no contagiosa que se puede manifestar desde el nacimiento, se caracteriza por sus manifestaciones pulmonares, como la merma de la capacidad pulmonar o infecciones crónicas, la insuficiencia hepática, problemas digestivos y diabetes.

En la actualidad, un porcentaje "bastante elevado" de personas con fibrosis quística tienen que ser trasplantados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios