Huelva

La fibra óptica crece en Huelva casi un 21% en detrimento del ADSL

  • La tasa de penetración de las líneas móviles avanza de forma sostenida y se aproxima a las 400.000 unidades

  • El número de abonados a la televisión de pago también aumenta

Un grupo de ciudadanos participa en un curso sobre informática en una biblioteca de Huelva.

Un grupo de ciudadanos participa en un curso sobre informática en una biblioteca de Huelva. / alberto domínguez

La provincia onubense cuenta en la actualidad con una cobertura de ADSL del 92,60%, un porcentaje bastante mayor que el que posee la fibra óptica, que en concreto es del 43,70%. Estos porcentajes son sólo algunos de los datos de un reciente estudio del comparador Queadslcontratar.com -una plataforma web perteneciente a Selectra- en relación al sector de las telecomunicaciones en Huelva, donde se confirma el protagonismo del ADSL en la provincia, algo que se debe, según se desprende en este informe, a la antigüedad de esta tecnología en el sector de las telecomunicaciones.

Sin embargo, es necesario destacar que la fibra óptica cada vez avanza más rápido. Por ejemplo, durante el año 2016 el número de conexiones de ADSL en Huelva cayó un 3,32% con respecto a 2015, mientras que el descenso del año anterior fue del 12,5%. Es decir, de las 76.695 líneas de ADSL de 2014 se pasó a 69.686 en 2015 y a 67.374 líneas en 2016. Por contra, la fibra óptica ha experimentado un incremento considerable en tan sólo un año, toda vez que se ha pasado de las 37.054 líneas de fibra de 2015 a las 45.243 de 2016.

La cobertura de ADSL en la provincia es del 92,60%, mientras que la de fibra es del 43,70%

Esta situación de crecimiento de la fibra óptica no se da sólo en Huelva -cuyo incremento fue del 20,84% en 2016, con respecto al año anterior, si bien en sólo dos años ha obtenido un porcentaje del 53%-, sino que también es evidente su avance en todo el territorio español. En efecto, España lideró el crecimiento mundial de fibra óptica entre el periodo comprendido de 2012 a 2016. Así, de acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 80,9% de los hogares poseen cobertura de fibra.

En cuanto al mercado de líneas de internet, la demanda en Huelva se concentra fundamentalmente en tres compañías: Orange, Vodafone y Movistar. Las dos primeras ocupan el primer puesto en la provincia, con el 32% de la cuota de mercado por cada compañía. Le sigue en importancia Movistar, con un 30%, que pierde tres puntos con respecto al año anterior. El 6% restante se lo reparten el resto de las compañías presentes en la provincia.

El estudio indicado destaca, por otro lado, que la tasa de penetración de las líneas móviles en Huelva avanza de forma sostenida. Este dato se refiere al porcentaje de líneas con respecto a los habitantes de la provincia, que en 2016 se situaba en el 70,8% (369.420 líneas), 2 puntos porcentuales más que el año anterior (68,6% y 358.129 líneas) y 5 puntos más que en 2013 (65,7% y 342.357 líneas).

Por otro lado, la televisión de pago continúa con su ascenso en cuanto al número de abonados en el territorio onubense. En 2016 el registro marca 49.011 abonados, una cifra que supone un crecimiento del 3,16% en tan solo un año (47.508 abonados) y un 15,92% desde 2013 (42.279 abonados).

Todos estos datos aparecen ligados con el cada vez mayor uso de internet por parte tanto de los ciudadanos de Huelva como de otros puntos del territorio regional y estatal. Así, según los datos de la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, por el Instituto Nacional de Estadística y correspondiente a 2017, el 83,9% de los andaluces con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años accedió a internet en el último trimestre de 2017, una cifra algo similar a la media en España para este mismo periodo (84,6%) y aún más próxima a la media de digitalización en Europa, que se encuentra en el 84%. No obstante, en el caso de la comunidad autónoma andaluza supone un incremento del 6,5% con respecto a 2016.

Del porcentaje de usuarios andaluces que utiliza internet, el 80% lo hace diariamente, con una frecuencia de al menos cinco jornadas a la semana. En este sentido, entre los principales usos de la conexión destaca la lectura de noticias, periódicos o revistas de actualidad on line, una acción que realiza el 76,8% de los que acceden a internet.

El 78,2% de los usuarios de este región, de acuerdo con los datos del INE, afirman ser usuarios frecuentes con acceso al menos una vez por semana, mientras que el 40% realizó una compra por internet en los tres últimos meses del pasado año.

Si se compara la situación andaluza con lo que ocurre en el resto del país, el uso de internet por parte de los españoles en el último trimestre de 2017 supone un incremento del 5% respecto a 2016. Un 69% de los usuarios entre 16 y 74 años empleó internet a diario, frente al 67% que lo hacía en 2016 o el 64% de 2015.

Por otro lado, es preciso destacar que la brecha generacional en cuanto al uso de la red cada vez se reduce más. De hecho, el segmento poblacional con edad comprendida entre 65 y 74 años es el que crece más según los datos del INE. En cuanto a sexos, el uso de internet entre los hombres experimenta un incremento de 3 puntos porcentuajes y se sitúa en el 85,5%. Y, en el caso de las mujeres, la subida ha sido mayor: se pasa del 78,6% al 83,7% en tan sólo un año.

Un cambio importante que ha experimentado el sector de las telecomunicaciones tanto en Huelva como en el resto de la nación y que puede explicar el éxito de internet, ha sido el alza de los paquetes convergentes, una realidad que cada año va a más en España, como modalidad de contratación de los servicios de telecomunicaciones con un único operador. Anteriormente, el contrato de los servicios se solía realizar de forma separada, pero la nueva tendencia se consolida con el paso de los meses. Así, en el segundo semestre de 2017 se registraron 11,4 millones de paquetes convergentes con cuatro o más servicios, es decir, un millón más que hace un año, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por poner un ejemplo, estaría el paquete quíntuple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago), que superó en este periodo los 5 millones de contrataciones.

Igualmente, es destacable el aumento de los precios en los servicios del sector. Hay algunas operadoras -la mayoría de las grandes compañías- que han incrementado los precios de sus tarifas en los últimos meses. En concreto, las alzas han sido de 5 euros mensuales en los paquetes convergentes. Pero las operadoras de bajo coste también registraron subidas en algunas de sus tarifas, en concreto en torno a los 2 euros mensuales, tanto en líneas móviles como en ofertas convergentes.

No obstante, en ambos casos el aumento de los precios se justifica por el incremento de los datos móviles que se incluyen en las tarifas contratadas.

Finalmente, según datos de la CNMC, existe una tendencia a la bajada por parte de los tres grandes operadores en España: Vodafone, Orange y Movistar. Una de las caídas más acusadas es la de Movistar, con la pérdida en 2017 de 129.546 clientes, si bien es el operador con más líneas móviles asociadas.

En opinión de Jaime Arbona, codirector de Queadslcontratar.com, "las grandes compañías se han empezado a dar cuenta de que la única forma de resistir a los nuevos operadores es mediante su entrada en la guerra de las low cost, a través de sus segundas marcas como Tuenti, Lowi o Amena". Por su parte, las operadoras móviles virtuales (OMV) mejoran sus números y logran cifras positivas de portabilidad durante todos los meses del pasado año. En concreto, consiguieron un saldo positivo de 121.532 portabilidades, con el mes de junio como el mejor para este grupo, con 19.243.

Así las cosas, el panorama de las telecomunicaciones en Huelva es cada vez más cambiante y, como en el resto de Andalucía, aún tiene que evolucionar seguramente con la apuesta de nuevas ofertas para nuevos productos y más novedosos.

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