Huelva

Una festividad penitenciaria bajo la lupa de las reivindicaciones laborales

  • La prisión celebra el día de Nuestra Señora de La Merced con varias condecoraciones

Prisión de Huelva. Prisión de Huelva.

Prisión de Huelva. / Alberto Domínguez

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, preside hoy los actos oficiales que tendrán lugar en la Hacienda Santa María de la Rábida con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, una celebración que servirá, con la entrega de distinciones, para reconocer y destacar públicamente la labor desarrollada por la realización de actuaciones relevantes en el desempeño de las tareas asignadas a varios trabajadores del centro penitenciario onubense.

Representantes de las distintas administraciones e instituciones asistirán a este acto, que organiza conjuntamente el Centro Penitenciario de Huelva y el Centro de Inserción Social (CIS) David Beltrán Catalá, según informó la Subdelegación. Sin embargo, para la asociación de trabajadores penitenciarios Tu abandono me puede matar Huelva en el día de la festividad “no tiene absolutamente nada que celebrar” debido al “absoluto abandono del servicio público de prisiones y de sus trabajadores”. Sus denuncias señalan a un déficit de personal, el no reconocimiento a los trabajadores como agentes de la autoridad, entre otras muchas cuestiones. La reivindicación de la asociación tendrá presencia hoy en el lugar de la celebración de las entregas de las condecoraciones con una concentración.

En total se realizarán dos entregas de menciones por 25 años de servicio en la institución, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias; cinco entregas de menciones honoríficas, al Departamento de Interior de Hombres y al Servicio Interior de Vigilancia y una quincena de entregas de medallas de bronce al Mérito Penitenciario.

Al Mérito Social Penitenciario se entregarán dos medallas de bronce; dos de plata al Mérito Social Penitenciario para el inspector jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría de Huelva, Francisco Javier Cuéllar Caballero, y la secretaria de los Letrados de la Administración de Justicia en Huelva, Aurora Marín Valle. El acto institucional comenzará a las 12:45 y estará presidido por la subdelegada del Gobierno, quien estará acompañada por el director del centro penitenciario, Raúl Barba Durán, y por el director del Centro de Inserción Social David Beltrán Catalá, Áyax Valiño.

Por otro lado, desde Acaip-UGT Huelva, en coincidencia con la festividad, denunciaron que el déficit de personal –en Huelva unos 50 efectivos– “supone un grave problema de seguridad para los trabajadores como para los internos y sus familiares”. Asimismo, entre otras cuestiones, reclama una “justa subida salarial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios