El Festival de Cine de Huelva estrena 'Latidos', que acerca gratis al público música y cine

Latidos presenta una variada programación de ficción y documentales con la música como protagonista en muchas sesiones, como el homenaje al guitarrista José Luis de la Paz, el documental sobre Andy y Lucas, el concierto de Cristian de Moret y la actuación musical de María Canea

Las estrellas del cine que estarán en Huelva en menos de un mes

Frame de 'Bahía 1625. Historia sobre lienzo', de Antonio Pérez Molero.
Frame de 'Bahía 1625. Historia sobre lienzo', de Antonio Pérez Molero. / M. G.

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano incorpora en su 51ª edición una nueva sección, Latidos, concebida para acercar el cine y la música al público a través de una programación diversa de proyecciones, sesiones especiales y conciertos gratuitos. Esta propuesta, según anunciaba este lunes la organización, busca conectar con la emoción, la cultura y el compromiso social, integrando títulos de ficción, documentales y actuaciones que dialogan con el espíritu solidario y artístico del certamen.

La sección incluye una serie de sesiones benéficas que permitirán al público disfrutar de títulos de gran interés cinematográfico y humano.

Entre ellos se encuentra Andy y Lucas. Nuestros últimos acordes, dirigida por José Manuel Colón, un documental que narra la trayectoria del dúo gaditano conocido como Andy y Lucas, que ha marcado un hito en la música española y latinoamericana durante más de dos décadas.

El carácter histórico llega con Bahía 1625. Historia sobre lienzo, de Antonio Pérez Molero, que cuenta la historia de la expedición conocida como La Jornada del Brasil, la mayor armada de guerra que cruzó el Atlántico hasta ese momento.

También se proyectará EXP.95/36. Columna minera, de Jesús Garrido, que narra la historia de la columna de mineros que, el 18 de julio de 1936, partió de la cuenca minera de Río Tinto hacia Sevilla para defender al gobierno legítimo de la II República.

La ficción tendrá su espacio en esta sección con El cielo de los animales, de Santi Amodeo, donde Diego, un hombre de casi 40 años, encuentra una conexión mágica y efímera con Amanda, una joven de 19 con una amputación en el brazo.

Además, Latidos ofrecerá sesiones y conciertos gratuitos, reforzando la presencia de la música como elemento transversal.

Entre ellas, se presentará el cortometraje Cuarentena, de Celia de Molina, una pieza de siete minutos en la que, después de cuarenta días, Marina por fin ve la luz: una cafetería, un batido, un cruasán y mucha mala leche.

La música y la danza serán protagonistas en La casa del alma, dirigida por Pablo Croce, una producción estadounidense que muestra el reencuentro en Miami del guitarrista José Luis de la Paz (España) y la bailaora Siudy Garrido (Venezuela), cuya colaboración se prolonga desde hace más de una década.

La animación llegará con La mujer ilustrada, de Isabel Herguera, que transcurre en Ahmedabad, donde la directora imparte un taller de animación a un grupo de artistas del tatuaje temporal, el Mehndi; y el cortometraje El cambio de rueda, de Begoña Arostegui, propone una reflexión íntima a través de la imagen de una mujer.

El público también podrá disfrutar del talento local con la actuación de la bailaora onubense María Canea o con el concierto de Cristian de Moret.

stats