El Festival de Huelva concluye con más de 50.000 espectadores y una notable repercusión nacional e internacional
El certamen onubense ha logrado un impacto de audiencia potencial que supera los 600 millones de personas
WofestHuelva convoca un concurso de cortos para incentivar la creación de las directoras onubenses
Más de 50.000 espectadores han disfrutado de los contenidos de esta edición en diversas sedes como el Gran Teatro, Palacio de Congresos de la Casa Colón y Espacio Santa Fe, así como de las actividades paralelas y las proyecciones especiales, incluyendo el Cine Club y la programación a través de Filmin.
El Festival de Huelva lleva varias ediciones optimizando su modelo para lograr un evento más equilibrado y sostenible. Como resultado se ha mejorado la media de público por sesión, logrando un aumento del 30% en el promedio de asistentes en las sesiones competitivas en Gran Teatro. Otra media que ha subido ha sido la valoración de la programación por parte de los espectadores, especialmente de la Sección Oficial a Concurso, que ha pasado del 7,7 (sobre 10) de la 50 edición al 7,93 en la reciente 51 edición.
Se han programado un total de 111 títulos, seleccionados entre más de 1.600 producciones recibidas, destacando que la mitad de la programación ha sido dirigida por mujeres. La Sección Oficial de Largometrajes ha sido la gran protagonista, con 12 títulos estrenados en España, tras su paso por festivales internacionales como Berlín, Guadalajara, Vision du Réel, Mar del Plata, Toronto, Venecia o Tribeca.
A la Sección Oficial de largometrajes se sumaron otras secciones como Acento. Cine Español, la Sección Oficial de Cortometrajes, Talento Andaluz, Pantalla Huelva, y Cine y Valores, Primera Pantalla, y Sesiones Especiales. Además, se ofreció el ciclo Ellas, al frente de la historia en la plataforma Filmin, que también acogió Ventana Cinéfila. Otras disciplinas artísticas y la música también tuvieron su espacio con la nueva sección Latidos, que ofreció sesiones gratuitas y benéficas, y la exposición fotográficaLas hijas del jazz de Omar Ayyashi, que se pudo visitar en el Espacio Santa Fe.
La 51ª edición del festival ofreció una programación de calidad y rindió cuatro homenajes oficiales. Los Premios Luz, que se otorgaron a Milena Smit y Yon González; los Premios Ciudad de Huelva fueron para Pilar Castro y Fernando Tejero; y el Premio al Cineasta Andaluz, otorgado por RTVA en el marco del festival, fue para el guionista y director Rafael Cobos.
La gala de inauguración, retransmitida en directo por Canal Sur, estuvo conducida por Manu Sánchez y contó con la actuación musical de Soleá Morente, a la cita asistieron numerosas personalidades del cine y la televisión. El acto inaugural culminó con el estreno mundial del documental Descifrando a Hermida. La gala de clausura, presentada por Adolfo Zarandieta y con la actuación de Carlos Baute. En ella se dieron a conocer los premios del público y el palmarés oficial de largometrajes otorgado por el jurado oficial.
El Premio del Público de la Sección Oficial recayó en la película mexicana Un mundo para mí, de Alejandro Zuno. En la sección Acento.Cine Español, la ganadora fue Los Tigres, de Alberto Rodríguez, y en Talento Andaluz, Antonio, el Bailarín de España, de Paco Ortiz.
La película brasileña La mejor madre del mundo, de la directora Anna Muylaert, se alzó con el Colón de Oro a la Mejor Película. Asimismo. Además, el jurado oficial otorgó los siguientes premios: Colón de Plata Premio Especial del Jurado a la película venezolana Aún es de noche en Caracas, de Mariana Rondón y Marité Ugás; el Colón de Plata a la Mejor Dirección a la mexicana Mayra Hermosillo por Vainilla; el Colón de Plata a la Mejor Interpretación para la actriz brasileña Shirley Cruz, por La mejor madre del mundo; el Colón de Plata a la Mejor Interpretación al actor chileno Pedro Fontaine por Los renacidos; y el Colón de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto es para el elenco actoral de Vainilla.
En esta edición se realizadon actividades durante todo el año como Cine Club o la presentación del cartel oficial de la 51 edición, obra del pintor Jorge Hernández y que ha sido recientemente reconocido como Mejor Cartel de Festival de 2025 en los Premios Cruz Novillo de Cinemanía.
Impacto en medios nacionales e internacionales
La 51ª edición del Festival de Huelva ha logrado una notable repercusión mediática, con 9.658 apariciones en redes sociales y medios, tanto nacionales como internacionales. Un impacto de medios internacionales en países como Argentina, México, Estados Unidos, Paraguay, Suiza, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela. Este resultado se sustenta en la presencia de más de 350 profesionales invitados, incluyendo 153 periodistas acreditados.
El certamen onubense ha logrado un impacto de audiencia potencial que supera los 600 millones de personas. Por su parte, la página web oficialha registrado un total de 172.960 visitas desde principios de año hasta el final de la edición, superando la cifra de la edición anterior.
En términos económicos, según el informe externo de eficiencia en la comunicación, el Valor Publicitario Equivalente (VPE) del impacto mediático se estima superior a los 6 millones de euros. Este importante resultado se debe, en gran medida, a la amplia cobertura en medios de comunicación y la actividad de sus redes sociales.
Ejecución presupuestaria y sostenibilidad
Para el equipo del Festival de Huelva es una prioridad que el evento cultural cuente con el tejido profesional local. En este sentido, y según los datos actualizados por el departamento de administración del certamen, aproximadamente el 80% del presupuesto, estimado en unos 900.000 de euros, se ha destinado a profesionales, empresas y servicios de Huelva.
El evento ha involucrado alrededor de 300 profesionales, estimándose un 52% de mujeres. Más allá del presupuesto invertido por el propio Festival, es importante resaltar el impacto generado en Huelva y su provincia. Este efecto positivo se debe, en gran medida, a la calidez con la que se acoge a los visitantes y a la profesionalidad del equipo que realiza el certamen y de la colaboración de proveedores.
La ejecución presupuestaria ha contado con el compromiso del Festival de Huelva con la sostenibilidad y la optimización de recursos, implementando medidas para reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia. La entidad externa Creast es la encargada del estudio de la huella de Carbono e impacto medioambiental de la 51ª edición.
En el ámbito de la movilidad, la organización ha apostado por una flota de vehículos híbridos y enchufables, reduciendo las emisiones derivadas de los desplazamientos oficiales y logrando una reducción del 29,4% en el consumo de combustible respecto a vehículos diésel. Gran parte del equipo del festival, por su parte, ha realizado la mayoría de sus trayectos a pie o en recorridos cortos, y se ha fomentado el uso del tren frente al avión, logrando disminuir significativamente el número de vuelos.
En lo referente a la programación y la producción de eventos, se ha racionalizado la agenda del festival con el fin de optimizar recursos, con eventos previos más contenidos, con proyecciones más concentradas y con menos uso de recursos. Para los servicios de hostelería se han seguido criterios responsables, priorizando restaurantes y proveedores locales.
En el apartado de materiales y comunicación, se ha reducido la producción de soportes físicos, priorizando materiales genéricos reutilizables y la documentación digital. Además, se ha incorporado el uso de moqueta ecológica reciclable, para escenarios, y alfombra roja en la que se han sustituido materiales convencionales por alternativas sostenibles. Se ha elaborado también un listado de buenas prácticas ambientales para profesionales y proveedores antes del inicio del evento, reforzando el compromiso conjunto con la sostenibilidad.
Todas estas medidas se enmarcan en una estrategia global de reducción de la huella de carbono, que contempla la medición de las emisiones derivadas de la actividad del festival. Con ello, el Festival consolida su responsabilidad ambiental dentro del sector cultural.
Apoyo institucional
La celebración del Festival de Huelva ha sido posible gracias al respaldo de los patronos de la Fundación: el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva. Esta edición ha contado con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, ha sido cofinanciada por el Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía y ha contado con el apoyo del Colaborador Oficial, la Fundación Atlantic Copper.
La 51ª edición ha contado con el respaldo de Canal Sur Radio y Televisión y de Toyota Huelva, así como de las entidades colaboradoras: Fundación Caja Rural del Sur, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Huelva, Autoridad Portuaria de Huelva, Fundación AISGE, Acción Cultural Española (en la modalidad Visitantes del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, PICE), la Academia de Cine de Andalucía, El Corte Inglés, Holea, Fundación SGAE y Filmin.
Temas relacionados
No hay comentarios