El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano vuelve a encender sus proyectores: "Uno de los festivales cinematográficos más importantes del país"
Acogerá la proyección de "películas procedentes de festivales importantes como el de Berlín, Toronto o Venecia"
La ocasión perfecta para "descubrir Huelva a través del festival, recorrer sus calles, conocer su gastronomía, sentir la hospitalidad de los onubenses"
Filmin acogerá dos estrenos inéditos de la programación del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano
El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano arranca este viernes su 51ª edición. Desde el 14 al 22 de noviembre, la prioridad en la capital será el cine. Ficción, documentales y animación tienen cabida en esta cita otoñal ineludible en el calendario cultural de la provincia que cada año atrae a nuevas voces cinematográficas y consolida a Huelva como la capital del cine iberoamericano.
El certamen onubense cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y está cofinanciado por el Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía y tiene el apoyo del Colaborador Oficial de la Fundación Atlantic Copper. Este miércoles se ha celebrado la presentación del certamen con la presencia de representantes institucionales, del Patronato de la Fundación y de las entidades colaboradoras.
El directo del festival, Manuel H. Martín, ha ensalzado el nuevo modelo de festival que se reformuló con la pasada edición en la que se cumplió medio siglo de historia. "Llegan películas procedentes de festivales importantes como el de Berlín, Toronto o Venecia", ha destacado Manuel H. que siente esta nueva edición como "una especie de año uno" en el que se contará con la presencia de grandes figuras de la industria del cine. Ha destacado que la gala inaugural, que tendrá lugar este viernes y en la que participarán Manu Sánchez y Soleá Morente, "contará con la proyección del documental Descifrando a Hermida", un largometraje que busca descubrir en profundidad quién fue y qué supuso para el sector de la comunicación. También ha recalcado que se llevará a cabo una alfombra roja, "si el tiempo lo permite" con la participación de grandes figuras del cine como Paco Tous, Ángela Cervantes, Manu Baqueiro, Ricardo Gómez, Cristina Castaño, Canco Rodríguez, Pilar Castro o Fernando Tejero, recibiendo estos dos últimos el Premio Ciudad de Huelva. También serán galardonados Milena Smit o Yon González el Premio Luz del certamen que se entregará en la gala inaugural.
Manuel H. ha subrayado que la gala de clausura, el sábado 22 de noviembre, estará presentada por Adolfo Zarandieta y contará con la actuación de Carlos Baute. Tamién ha resaltado que esta edición contará con numerosas actividades educativas, de formación e industria. Cabe destacar actividades educativas como Primera Pantalla, Ventana Cinéfilas, con una programación especial para alumnos y docentes de centros educativos; o el programa Jóvenes Cinéfilos Comunicadores y Cine y Valores, desarrollado junto a entidades como la Academia de Cine de Andalucía y la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA).
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha destacado que desde la entidad provincial quieren apoyar al festival "no como actor secundario, sino como coproductores". Para Toscano invertir en el Festival de Huelva "es invertir en futuro, que cada película que se proyecte aquí deja una huella que transciende la pantalla e impulsa a otros creadores". El presidente de la entidad provincial ha ensalzado el prestigio con el que cuenta el festival tras más de medio siglo de vida "llenando las pantallas de historias y de acentos que suenan familiares", ya que esta cita cinematográfica rememora ese gran viaje que cambió el rumbo de la historia acercando a la provincia onubense con territorios al otro lado del océano.
"El festival es una película que nunca termina y que cuenta cómo el cine iberoamericano y el de Huelva se hacen grande uno al otro", ha resaltado Toscano sobre el certamen onubense que es toda "una declaración de amor al cine y una herramienta de unión". "Aquí el público es parte del reparto, las salas son los escenarios, y nuestra provincia, el gran plató donde la cultura se hace vida”, ha concluído.
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha asegurado durante la presentación que el Festival de Huelva es "uno de los festivales cinematográficos más importantes del país y de gran proyección internacional que nos reafirma como puente de culturas en nuestro papel de nexo con Iberoamérica"". Ha querido resaltar el trabajo de José Luis Ruiz, fundador de este festival que se "empeñó en dar voz al cine iberoamericano" hace más de cincuenta años y que hoy sigue sonando con fuerza en las salas. Por último, ha querido agradecer a los espectadores que cada edición llenan las butacas de las proyecciones "manteniendo vivo el festival" que sirve como "hogar para la creación, ventana de nuevas historias y puente entre pueblos".
Correa ha agradecido a los cineastas por "confiar en Huelva, compartir sus voces, sus almas y sus sueños" que durante los próximos días cobrarán vida en la gran pantalla en el Gran Teatro, el corazón del festival que se llenará cada jornada desbordando emociones que continúan aun cuando se apaga la pantalla. El delegado ha destacado que "es una cita otoñal ineludible en el calendario cultural provincial y nacional, con el que la Junta de Andalucía, como patronos y colaboradores del mismo a través de las consejerías de Turismo y Andalucía Exterior y de Cultura y Deporte, reafirmamos nuestro compromiso".
La alcaldesa de Huelva y presidenta de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano, Pilar Miranda, ha destacado la colaboración conjunta de las entidades públicas y privadas para elevar este certamen cinematográfico. La primera edil se ha sumado a las palabras del director Manuel H. Martín subrayando que "el festival ha cogido un rumbo diferente, se acerca más a lo que fue el germen de este festival". Miranda ha destacado la repercusión de esta cita cultural en la ciudad lanzando una "invitación a descubrir Huelva a través del festival, recorrer sus calles, conocer su gastronomía, sentir la hospitalidad de los onubenses". La alcaldesa ha resaltado el sentimiento de cercanía que transmite el festival y del que quieren "que los actores y directores estén por la calle y que la ciudad se convierta en un gran plató de cine".
También ha querido reconocer el trabajo de los actores y actrices galardonados con los Premios Luz y Ciudad de Huelva, por ser "representantes de una generación que sigue haciendo brillar a nuestro cine”. Miranda ha destacado entre la programación del certamen que este año la Sección Oficial cuenta con "estrenos que cuentan historias creativas, valientes y humanas" lucharán por el Colón de Oro del festival más antiguo de Andalucía y uno de los más longevos de España. También ha puesto en valor la importancia de las actividades educativas en torno al festival enfocadas en los niños que "fomentan que vean cine y que lo integren en su ocio diario" porque los más pequeños de Huelva serán quienes continúen con el legado de este festival, que ya empiezan a sentir como propio.
Temas relacionados
No hay comentarios