Fernando Tejero emocionado por el Premio Ciudad de Huelva, un galardón con el que fantaseaba desde 2006: "Es para mí un honor este premio"

El actor ha sido galardonado con el máximo reconocimiento del Festival de Cine Iberoamericano de la capital onubense a su destacada trayectoria

Asegura que se encuentra más cómodo haciendo comedia aunque "está muy poco valorada" y "hacer reír es muy difícil"

Comienzan las proyecciones de Primera Pantalla del Festival de Huelva enfocadas en el público infantil

El actor cordobés Fernando Tejero en el Muelle de la Compañía Río Tinto de Huelva. / Josué Correa

El actor Fernando Tejero ha sido galardonado con el máximo reconocimiento del Festival de Cine Iberoamericano de la capital onubense a su destacada trayectoria: el Premio Ciudad de Huelva. El cordobés ha sabido moverse desde la comedia al drama con una naturalidad que lo revalida como uno de los actores más camaleónicos y queridos del panorama audiovisual. "He entregado mi piel, mi alma y me he dejado los huevos", aseguraba Fernando Tejero sobre la preparación de cada uno de sus personajes.

El actor ya estuvo en el Festival de Huelva en 2006 para, precisamente, entregar a Ernesto Alterio el galardón que este año recibe. "Cuando se lo entregamos pensé, ¿me lo darán algún día a mí? Y fíjate, ha pasado, estoy emocionado, es para mí un honor este premio", aseguraba el actor en el encuentro realizado en la Casa Colón admitiendo que "a casi todo el mundo que se lo han dado es gente a la que yo admiro muchísimo, que tiene mucho prestigio. Estoy encantado, de verdad". Este premio se suma a una larga lista de reconocimientos que Tejero ha cosechado en sus casi 30 años frente a las cámaras y sobre las tablas.

De esta cita cinematográfica onubense destaca que es "muy necesaria" y que recibir el Premio Ciudad de Huelva le hace "mirar hacia delante, te hace retroceder a tus principios" algo que asegura que le emociona. En esta vuelta a sus orígenes es imposible no nombrar a uno de sus personajes más célebres, Emilio, deAquí no hay quien viva, una serie que consiguió que "en dos semanas me conociese hasta el perro de la panadera", una repercusión que para él era impensable en aquel momento. Ha formado parte del elenco de películas como Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa, Modelo 77 de Alberto Rodríguez Librero, Días de fútbol de David Serrano de la Peña y más recientemente de El Cautivo de Alejandro Amenábar, demostrando que no se encuentra encasillado en ningún personaje ni género, pero asegura que se encuentra más cómodo haciendo comedia aunque "está muy poco valorada" y"hacer reír es muy difícil".

Tejero asegura que la elección de todas sus películas ha tenido un porqué y ha logrado extraer un aprendizaje de cada una de ellas. Ha admitido que tiene predilección por los directores que son "directores de actores" entre los que destaca a Fernando León como "uno de los mejores que hay en este país", ya que dota de sentido a todos los personajes, independientemente del peso que puedan tener en la ficción. Considera que a sus 60 años está teniendo "una madurez como actor y como persona muy buena" que le lleva a poder decir que se encuentra en un momento "muy feliz" y a tener claro que se va a dedicar "a esto de a ser actor" toda su vida.

Fernando Tejero posa en el Muelle de la Rio Tinto de la capital onubense. / Josué Correa

Es precisamente ese amor por la profesión lo que hecha en falta en hoy en día: "Habrá mucha gente joven que lo sienta, pero antes había mucho más amor a la profesión. Hoy cualquiera puede ser actor y de eso no tiene la culpa nadie, nada más que el que lo decide y yo lo respeto; pero me da pena que un chaval joven actor desconozca quien es Shakespeare, Lorca, Tennessee Williams, López de Vega o Cervantes".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último