Huelva

La federación Saltés apuesta por la unión vecinal en "asuntos de ciudad"

  • El presidente solicita al Ayuntamiento una relación más fluida con las asociaciones

Los presidentes de las federaciones, José Luis Rebollo, Francisco Ruiz y Andrés García, con María José Rodríguez.

Los presidentes de las federaciones, José Luis Rebollo, Francisco Ruiz y Andrés García, con María José Rodríguez. / H.I.

La Federación de Vecinos Saltés apuesta por la unión de acción del movimiento vecinal en todos aquellos asuntos de la ciudad "que lo requieran". Así lo manifestó su presidente, José Luis Rebollo, que apuntó que es una línea de actuación que ya está llevando a cabo con la Federación Tartessos, con la que ha presentado varios escritos en el Ayuntamiento relativos a aspectos que afectan a las asociaciones vecinales.

Rebollo señaló que "vivimos en una sociedad plural y eso se transmite al movimiento vecinal". Indicó que en Saltés siempre se ha respetado la independencia y el derecho a decidir de cada asociación, "apostamos por la unidad no por la uniformidad". Aseguró que "estamos abiertos a cualquier propuesta, a hablar con todas las federaciones de vecinos".

Los vecinos piden al Consistorio que estudie el adelanto de parte de las subvenciones

El representante vecinal comentó que en su federación, constituida por catorce asociaciones, "hay pluralidad y muy buenas relaciones entre ellas". Subrayó que "queremos seguir como estamos como federación, estamos abiertos a cualquier asociación que se quiera unir a nosotros así como a otras federaciones".

Según Rebollo, si existiera alguna fórmula para entrar en la Federación Provincial Odiel, manteniendo su carácter de federación local, "estaríamos dispuestos a planteárnoslo".

Desde Saltés piden al Ayuntamiento de Huelva una relación más fluida con las asociaciones de vecinos, ya que comparten el mismo objetivo: conseguir una ciudad más amable, por lo cual, "cuanta mejor complicidad, mejor". Rebollo abogó por que "los políticos se pasen por los barrios" y que cuando se vaya a programar cualquier actuación en ellos, acudan a las asociaciones vecinales, "que conocen todas las deficiencias", y mantengan con ellas reuniones periódicas.

Incidió en que las asociaciones de vecinos están "desmotivadas, hastiadas, ya que sienten que no tienen respaldo por parte del Ayuntamiento". El presidente de la federación explicó que "no siempre se trata de invertir dinero, somos conscientes de la situación económica de la Administración, sino de que se valore el trabajo de las asociaciones de vecinos, que siguen luchando por los barrios".

De hecho, Saltés, como viene haciendo desde su fundación, ya ha presentado al equipo de gobierno del Ayuntamiento y al Grupo Municipal de Izquierda Unida un listado con las deficiencias detectadas en las barriadas de las asociaciones federadas, un escrito que le dará a todos los partidos políticos. "De nuestras propuestas se han sacado bastantes mociones para los plenos".

Entre estas demandas se encuentran la mejora de las pistas deportivas, una mayor limpieza en las barriadas, más presencia policial y mantenimiento y conservación de los parques, "el estado de los parques es un parámetro del estado de la ciudad".

Respecto a la financiación de las asociaciones, Saltés propone al Consistorio que se estudie la posibilidad de adelantar parte de las subvenciones concedidas y que se pueda justificar después, debido a que "hay asociaciones que no pueden pagar los seguros, la revisión de extintores y demás gastos de mantenimiento y equipamiento. No se pueden hacer convocatorias de subvenciones en julio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios