Huelva

Los fármacos más vendidos están al margen de los grandes descuentos

  • La rebaja no afecta a los principios activos más demandados en Huelva

Interior de una farmacia de la capital. Interior de una farmacia de la capital.

Interior de una farmacia de la capital. / H.I. (Huelva)

Las farmacias onubenses están aplicando el descuento que afecta a 1.277 presentaciones de medicamentos que entró en vigor el martes. Aunque de este descenso de precios se benefician algunos principios activos muy comunes, sin embargo no afecta a los que más se consumen en la provincia de Huelva.

Según se informó desde el Colegio de Farmacéuticos onubense se han rebajará los precios de 1.277 presentaciones de medicamentos, con lo que se busca reducir la factura pública en este ámbito, en 88 millones de euros. Además junto a ello, han bajado de precio 497 presentaciones de medicamentos hospitalarios.

Por su impacto en la reducción de la factura de medicamentos de farmacia comunitaria, destacan fármacos que han sufrido importantes bajadas de precios, alcanzado en ocasiones reducciones hasta de un 40%. En este grupo se encuentran medicamentos antiinflamatorios, antitusivos, o fármacos para la artrosis, la hipercolesterolemia, glaucoma o la hipertensión arterial. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada de precios representan el 89% de la reducción de la factura.

De este modo, los diez principios activos más utilizados que bajan de precio son la budesonida, el escitalopram, el etoricoxib, el ibuprofeno, el levonorgestrel/etinilestradiol, el metotrexato, la risperidona, la rosuvastatina, el salbutamol y el ropinirol. En este paquete de principios aqctivos se encuentran compuestros destinados a patologías y dolencias como el asma, la depresión, la artritis, inflamaciones, anticonceptivo, inmunosupresor, esquizofrenia, hipercolesterolemia y parkinson.

Sin embargo, ninguno de estos principios activos coincide con los que tienen más demanda en Huelva. Según los datos ofrecidos por la propia Delegación Territorial de Salud, el top ten onubense está compuesto por el primer lugar lo ocupa el omeprazol, que es un protector gástrico del que en la provincia se vende más de medio millón de envases al año. El segundo lugar lo ocupa el metamizol, cuyo nombre comercial más popular es Nolotil. En el tercer lugar se sitúa el paracetamol al que le siguen el ácido acetilsalicílico, el alprazolam, la simvastatina, el lorazepam, la metformina, el enalapril y el bisoprolol.

Desde que se publicó el pasado 27 de noviembre la Orden por la que se iba a hacer efectiva la rebaja, hasta el 1 de enero las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al precio anterior. A partir del martes pasado, con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias están dispensando los medicamentos a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aún tienen en stock lo que, en otras palabras, supone una reducción en el margen de beneficios. Hay que tener en cuenta que las boticas suelen hacer almacenamiento de algunas de las presentaciones para abordar los posibles problemas de abastecimiento que últimamente, se están dando con cierta frecuencia.

Este descenso, que ha tenido tan amplia repercusión, es sin embargo visto con cierta resignación desde los propios profesionales. Desde el colectivo farmacéutico de Huelva se apuntó a que buena parte de los medicamentos beneficiados son aquellos que necesitan de visado, es decir, que tienen una prescripción médica reducida, pendiente de autorización previa. De este modo, se califica la medida de efectista que tendrá escasos efectos.

El acopio de medicamentos por parte de los farmacéuticos, se debe en buena medida a la dinámica del sistema de subasta de medicamentos aplicado por la Junta de Andalucía. Precisamente a finales de este mes tendrá lugar una nueva subasta. En las farmacias onubenses, sus titulares repasan día a día la situación. Lo hacen a través de una lista que muestra todas las moléculas o principios activos que se venden a los usuarios. No siempre es culpa de las subastas el desabastecimiento puede tener dimensión nacional aunque en la mayor parte de los casos, el medicamento elegido que no se encuentra, puede ser sustituido por otro con el que comparte el principio activo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios