Las farmacias realizarán hoy pruebas de nivel de azúcar

También habrá una carpa en La Palmera en este Día Mundial de la Diabetes

La prueba es rápida y casi indolora.
La prueba es rápida y casi indolora.
S.h. / Huelva

14 de noviembre 2008 - 01:00

Hoy Día Mundial de la Diabetes, más de 50 farmacias de la provincia de Huelva realizarán a sus pacientes tests para conocer su nivel de riesgo de padecer diabetes, así como pruebas para determinar los niveles de azúcar en sangre en aquellos pacientes que evidencien en el test un riesgo alto. Los ciudadanos podrán identificar claramente estas farmacias por un cartel anunciador que tienen colocado desde el lunes, día 10, en un lugar bien visible del establecimiento.

De forma paralela, los farmacéuticos instalarán una carpa en la plaza Quintero Báez en la cual se harán estos mismos cuestionarios y pruebas a todos los ciudadanos interesados.

Esta acción forma parte de una Campaña para la Prevención de la Diabetes promovida por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, a través de la cual las 3.600 farmacias de toda Andalucía, y entre ellas las 230 de toda la provincia de Huelva, repartirán más de 400.000 dípticos con recomendaciones para prevenir la diabetes tipo 2, relacionada con la dieta y el tipo de vida. La campaña cuenta con la colaboración de los Laboratorios Menarini y Lilly.

La diabetes mellitus (DM) es un proceso crónico que conlleva un enorme impacto a nivel personal y de salud pública, no solo por su elevada prevalencia e incidencia, sino también por su cronicidad y sus eventuales complicaciones. Se estima que un 6% de la población tiene diabetes, por lo que en Andalucía existirían alrededor de 500.000 diabéticos, mientras que en Huelva representarían más de 29.000, de los cuales aproximadamente una tercera parte se estima que no están diagnosticados.

La incidencia de diabetes mellitus tipo 1 es de 16 casos por 100.000 personas y año, mientras que la incidencia de la tipo 2 es de 60-150 casos por 100.000 personas y año, siendo previsible un incremento significativo en los próximos años, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida de la población, de los hábitos de vida poco saludables, y del aumento de la obesidad.

Durante el transcurso de esta enfermedad pueden originarse una serie de complicaciones.

stats