Las farmacias de Huelva rehúyen utilizar a 'riders' para repartir sus productos
Una de cada diez boticas de España utilizan a empresas de 'delivery' para entregar artículos de parafarmacia
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Huelva/Los onubenses no verán a 'riders' repartiendo artículos de parafarmacia por las calles de la ciudad. Ante la cada vez mayor popularidad de estos canales de reparto, las marcas más conocidas del sector dan la posibilidad a las farmacias de organizar la entrega a domicilio de productos de parafarmacia a través de estos repartidores que trabajan para plataformas digitales. Sin embargo, "esto no se contempla que suceda en Huelva", manifiesta a este diario el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, Jorge Juan García Maestre.
En este punto, conviene apuntar que el reparto de medicamentos de prescripción médica a través de estos canales de distribución infringe la Ley en España, dado que tiene que ser el farmacéutico el que los dispense. No obstante, existe la posibilidad de que los 'riders' puedan repartir productos de parafarmacia, véase cosméticos, botiquín o un suplemento alimenticio, entre otros. De hecho, una de cada diez boticas del país utiliza estos canales para hacer llegar tales productos a los usuarios, según la empresa Luda Partners, orientada a conectar farmacias con estas plataformas.
Cuando un cliente accede a la aplicación móvil de alguno de los gigantes del delivery, véase Glovo o Uber Eats, tiene ante sí la posibilidad de acceder al catálogo de productos de parafarmacia de su botica más cercana, algo habitual, sobre todo, en las grandes ciudades. Una vez compra el consumidor, el farmacéutico prepara su pedido y el repartidor acude a por él para la posterior entrega.
"Huelva huye de esta práctica actualmente y lo seguirá haciendo", según sostiene el Colegio de Farmacéuticos, desde donde apuntan que en la ciudad hay más de 70 farmacias o, lo que es lo mismo, una botica a cinco minutos de la práctica totalidad de domicilios. "Es por ello que la distancia no representa un problema para el onubense que necesita de uno de estos artículos. Es más, es la persona la que prefiere acercarse a su sitio de confianza", afirma García Maestre.
En cualquier caso, hay un punto que es más importante aún si cabe. El usuario de la farmacia onubense, que "conoce bien a su farmacéutico", busca el consejo sobre el producto en cuestión y la posibilidad de resolver dudas por parte de un profesional sanitario cualificado. Tanto es así, que " son los propios usuarios los que no recurren a servicios de este tipo, ya que les aporta mucho más valor poder acudir a una oficina de farmacia", apuntan desde el Colegio.
A este respecto, los farmacéuticos onubenses insisten en la importancia de acudir a la farmacia para los artículos de parafarmacia. Por ejemplo, si el cliente quiere una crema o un jabón determinados es "importante" que tengan el consejo de un profesional cualificado, dado que podrían poner en peligro su piel en el caso de que el producto no esté recomendado o, simplemente, si la forma de aplicarlo no es correcta, explica el presidente del Colegio.
Las recomendaciones y los consejos son, igualmente, útiles en el resto de compras, como una infusión, una fórmula de peso, un potenciador del sueño o productos para el cuidado del cabello. Para todos ellos se recomienda "la explicación del profesional que está en la farmacia" y, es más, "los usuarios reconocen necesitar de estas explicaciones", finaliza Jorge Juan García Maestre.
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