Huelva

Una farmacia de la primera mitad del siglo XX intacta en pleno centro de Huelva

Farmacia de Alájar.

Farmacia de Alájar. / Rafa del Barrio (Huelva)

El Centro de Huelva alberga en sus transitadas calles varias farmacias, pero esconde una con una particular historia, que data de la primera mitad del siglo pasada. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva guarda en su sede en la calle Palos, la denominada botica de las huerfanitas de Alájar.

La corporación estableció en sus presupuestos anuales antes de la mitad del siglo XX una partida presupuestaria que, bajo el nombre Donativos a Huérfanos y Viudas, se dedicaba a sufragar, mediante un pago anual, las necesidades de aquellos huérfanos de farmacéuticos fallecidos, cuya situación "era especialmente delicada".

Esta ayuda la recibieron las huérfanas de Sancho Pérez Caballero, farmacéutico de la farmacia de Alájar, Rosario, Mercedes y Josefa, tras la muerte de su padre en 1949, manteniéndose dicha ayuda hasta 1993, fecha en la que murió la última de las hermanas. Tal fue su agradecimiento por ello, que en 1985, las hijas de Sancho Pérez donaron al colegio las estanterías de la farmacia, los libros de Recetario y el Título de farmacéutico de su difunto padre.

En 1942 quedó constituido el Patronato de Farmacéuticos, como ente de previsión para los huérfanos de farmacéuticos en una etapa en la que España acababa de salir de una guerra civil. Así se creó el Sello de Huérfanos y la posible prestación se tradujo en ayudas para huérfanos y viudas de farmacéuticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios