Los farmacéuticos de Huelva salen a la calle para aconsejar sobre la protección contra los rayos de sol
Una carpa en el centro de la capital aloja información saludable, muestras de productos y una máquina para analizar el estado de la piel de los onubenses
Huelva/El verano se respira ya en la provincia de Huelva y la fotoprotección es aún una asignatura pendiente de la población, que a partir de mayo experimenta una mayor exposición a los rayos de sol en playas y piscinas. Por ello, los farmacéuticos de Huelva han salido a la calle para mostrar a los onubenses consejos sobre cómo llevar a cabo una correcta protección de la piel.
Una carpa en la plaza Quintero Báez de la capital aloja, entre las 10:00 y las 13:30, a un amplio equipo de farmacéuticas que informan sobre las recomendaciones saludables sobre la fotoprotección. A su vez, entregan también muestras de productos de fotoprotección e, incluso, disponen de un dermoanalizador para ayudar a todas aquellas personas que se acerquen por este punto a conocer el estado de su piel y qué protección es la más adecuada para ella.
Junto con los consejos y las acciones encaminadas a promover una mejor fotoprotección, también se ofrece información sobre la importancia de proteger los ojos ante el sol, tener una buena hidratación, así como las precauciones que deben seguir pacientes, especialmente crónicos, que toman de forma habitual determinados medicamentos, ya que pueden generar efectos adversos al interactuar con temperaturas más altas.
Entre las recomendaciones de los farmacéuticos onubenses, figuran el uso de fotoprotección y ropa adecuada durante las actividades al aire libre; evitar el empleo del fotoprotector de un año para otro, dado que una vez abierto pierde eficacia; aplicar la protección al menos media hora antes de exponerse al sol y repetir la aplicación periódicamente; evitar la exposición en las horas centrales del día (12:00-17:00) y la exposición directa al sol de los menores de tres años; hidratar la piel tras estar expuesto al sol; y la protección visual con gafas homologadas.
Todos estos consejos son difundidos, según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Jorge Juan García Maestre, "para visibilizar la importancia de la fotoprotección, pues tenemos que ser conscientes de los daños que provoca el sol en la piel", un hecho que queda evidenciado en "una mayor incidencia de casos de melanoma". El objetivo es "un verano más seguro" para los onubenses", añade García Maestre.
El presidente del colegio ha querido hacer un llamamiento a la población joven, a la cual "no se le ha insistido tanto en el mensaje de alerta por la incidencia del sol". Tanto es así, que Jorge Juan García advierte de la "problemática" que suponen "las modas y retos en redes sociales" cuyas metas son mostrar "zonas del cuerpo quemadas por el sol".
Por su parte, Paloma Carrasco, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, corporación responsable de esta acción de promoción de la salud, advierte de que el "fototipo de piel de la persona será el que determine la elección del fotoprotector en cuestión". El citado fototipo viene dado por el color de pelo, de los ojos y de la piel de la persona.
Del mismo modo, pone de manifiesto que estudios recientes subrayan que apenas un 2,5% de la población española sabe aplicarse correctamente el protector solar, por lo que consideramos de especial interés que salgamos a su encuentro para ayudarles a prevenir los efectos no deseados del sol”.
El Ayuntamiento de Huelva también ha colaborado en la campaña de concienciación cediendo el espacio para las carpas en la plaza Quintero Báez, así como sumándose al mensaje de alerta. La concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, recuerda que "somos la ciudad europea con más horas de luz solar, por lo que será nuestra protección la que evite las enfermedades de la piel".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola