La FAMP presenta el proyecto europeo 'Bridges' con una reunión inicial junto con la Diputación
El proyecto ha comenzado con la celebración de una reunión online del partenariado en la que han estado presente todos los socios
La FAMP analiza en Huelva la incorporación de la IA, la robotización y el 'blockchain' en la administración local
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha presentado este miércoles a la Diputación Provincial de Huelva el proyecto ‘Bridges-Construyendo derechos, inclusión, democracia, sostenibilidad e igualdad para alianzas de comunidades energéticas solidarias’, que ha iniciado su andadura el pasado mes de diciembre con la celebración de la reunión inicial online del partenariado.
Según ha indicado la FAMP en una nota de prensa, la presentación del proyecto se ha desarrollado en una reunión celebrada en la capital onubense, en la que han estado presentes responsables políticos y técnicos de ambas instituciones.
En el encuentro han participado la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez; el presidente de la Diputación, David Toscano; así como diputados de distintas áreas provinciales y los equipos técnicos correspondientes.
Este proyecto tiene como objetivo analizar y promover, desde el nivel local al transnacional, modelos de comunidades energéticas basados en la equidad y la solidaridad, a través de un proceso participativo y de intercambio de experiencias.
La FAMP ha seleccionado a la provincia de Huelva como territorio piloto donde se desarrollarán la mayoría de los eventos locales definidos en los paquetes de trabajo del proyecto ‘Bridges’.
Huelva reúne, según la entidad, “condiciones óptimas” para la ejecución del proyecto, destacando su dinamismo en el desarrollo de comunidades energéticas y su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética.
Por este motivo, esta reunión ha sido considerada “clave” para trasladar a la Diputación onubense las actividades que se implementarán y para establecer una colaboración que permita la participación de la ciudadanía.
Durante el encuentro, Yolanda Sáez ha agradecido la implicación y el interés de la Diputación, subrayando la importancia de coordinar de manera eficaz los siguientes pasos del proyecto.
Asimismo, el equipo técnico de la FAMP ha presentado las actuaciones y los eventos previstos, así como los objetivos del proyecto y los aspectos clave de la colaboración institucional.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha valorado “positivamente” que la provincia haya sido seleccionada como territorio piloto de esta iniciativa europea.
Toscano ha señalado que el proyecto “encaja” con la misión de la Diputación de acompañar a los ayuntamientos y favorecer la igualdad de oportunidades entre los distintos territorios de la provincia.
En este sentido, ha avanzado su intención de trasladar esta iniciativa a los municipios en el marco del Consejo de Alcaldías.
El papel de la Diputación se centrará en la coordinación con los municipios onubenses, así como en la identificación de actores locales y colectivos en situación de vulnerabilidad.
Además, facilitará el intercambio de experiencias e iniciativas relacionadas con la transformación energética y las comunidades energéticas locales o comarcales.
El proyecto Bridges fue aprobado el pasado mes de noviembre de 2025 y tiene una duración prevista de 24 meses, encontrándose actualmente en fase de lanzamiento y presentación.
La primera reunión presencial transnacional entre los socios del proyecto está programada para marzo de 2026 en Borgiallo, Italia.
‘Bridges’ es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa CERV (Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores).
Está liderado por el Comune di Borgiallo (Italia) y cuenta con un partenariado formado por entidades de Italia, España, Letonia y Bulgaria, además de varias organizaciones asociadas del ámbito energético y social.
También te puede interesar
Lo último