Huelva

Casi 700 familias numerosas se volverán a quedar sin bonificación en el IBI en 2015

  • La asociación que representa a este colectivo alega contra las ordenanzas del Ayuntamiento pidiendo "justicia social" En 2013 se endurecieron los parámetros para acceder a esta ayuda

En fase de alegaciones hasta el 15 de diciembre, las ordenanzas que marcarán la política tributaria del Ayuntamiento en 2015 han entrado en el periodo de información pública con una primera campanada: la reivindicación de la Asociación de Familias Numerosas para que se vuelvan a establecer los parámetros de bonificación anteriores a 2013 en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Aunque el Consistorio ha mantenido un cuadrante de rebajas fiscales para este colectivo, se ha hecho en los mismo términos del último bienio, endureciendo las condiciones en lo que respecta al número de hijos y valor catastral de la vivienda. Ya el año pasado fueron 681 los hogares que perdieron este tipo de deducciones, como denunció en su día el grupo municipal del PSOE por los datos recabados del departamento de Rentas y Exacciones.

Una cifra que va en aumento y que ha motivado nuevamente la movilización de esta asociación. El colectivo entiende que su petición es "una simple cuestión de justicia social", y es por ello que "hemos decidido dar este paso" para que se bonifique a todas las familias que tengan a partir de tres hijos.

Hasta el año 2012, las ordenanzas recogían unas bonificaciones de hasta el 90% para las familias numerosas en viviendas con valor catastral de hasta 120.000 euros. En el caso más generalizado, con tres hijos y una vivienda de hasta 90.000 euros de valor catastral, los contribuyentes se podían beneficiar de una bonificación del 50%. Pero desde 2013, la referencia está hasta los 25.000 euros por un lado, y de los 25.000 a los 50.000 euros por el otro. Un sistema que se ha incardinado en las medidas recaudatorias del plan de ajuste municipal y que el año que viene volverá a dejar a cerca de 700 familias sin descuento en la cuota del IBI. De hecho, en 2012 el Ayuntamiento bonificó a 991 hogares por una cuantía total de 215.000 euros, mientras que en 2013 accedieron a esta ayuda 310 familias.

En el escrito de alegaciones que la asociación ha llevado esta semana al Registro General del Ayuntamiento se hace hincapié en que "las familias numerosas, en general, y, en particular, las de clase media, constituyen, además, un sector de la población especialmente castigado por la crisis socio-económica que sufre España".

La asociación se remite a la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, para argumentar que este colectivo " presenta una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades. Estas circunstancias pueden implicar una diferencia sustancial con el nivel de vida de otras familias con menos hijos o sin ellos. En este sentido, no debe olvidarse que el artículo 9.2 de nuestra Constitución establece el principio de igualdad material, que debe llevar al legislador a introducir las medidas correctoras necesarias para que los miembros de las familias numerosas no queden en situación de desventaja en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales".

Asimismo, recuerdan que el apoyo a las familias numerosas es "una cuestión con una marcada naturaleza de justicia social. Existen en la realidad situaciones especiales que presentan los miembros de una familia en relación a las necesidades básicas de consumo: discapacitados, personas mayores, familias numerosas, …., que, por ello, precisan el apoyo de los Poderes Públicos.El principio de igualdad constituye un valor no sólo del Sistema Tributario, sino del Ordenamiento Jurídico en su integridad. Nuestra Constitución así lo recoge en sus artcs. 1, 9.2 y 14. Destacar en este punto que los Poderes Públicos (en este caso, el Ayuntamiento de Huelva) tienen que promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva".

Otro de los argumentos contra estps parámetros de bonificación es que el valor catastral de un inmueble, sobre el que gira la liquidación del IBI y se ampara o no la bonificación fiscal, no demuestra per se cuál es la verdadera situación de una economía doméstica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios