Más de 12.000 familias dependen en Huelva del sector forestal

Genera al año en la provincia más de 123 millones de euros · Una treintena de entidades firma un manifiesto en el que se destaca su valor como motor de desarrollo económico.

T. Lojo/ Huelva

22 de marzo 2011 - 07:53

Huelva es la provincia con más masa forestal de Andalucía, supera las 750.000 hectáreas, el 75% de la superficie provincial, un sector del que dependen más de 12.000 familias y que genera al año más de 123 millones de euros en renta. Coincidiendo con la celebración del Día Forestal Mundial en el Año Europeo de los Bosques, se presentó ayer en la capital onubense el Manifiesto por el Reconocimiento del Sector Forestal en Andalucía, rubricado por treinta y cinco instituciones, entidades y empresas.

El documento, un decálogo, destaca los valores socioeconómicos y medioambientales de este sector, estratégico, generador de empleo y riqueza. Huelva es la provincia que más aporta al global andaluz: el 23% del corcho, el 24,5% de la castaña, el 51% del piñón, el 10,5% de la caza, el 39% de la leña y casi el 66% de la madera.

Los productos forestales sostienen industrias primarias como la ganadería, la caza o la apicultura, y transformadoras como la celulosa, y genera a su vez empleo indirecto en una amplia red de empresas auxiliares. Aparte, la diversificación de la actividad va dirigida hacia la biomasa y las energías renovables. "La biomasa puede ser el combustible del futuro, junto a las otras energías renovables", destacó Manuel Acevedo, de Diputación, una de las instituciones promotoras del manifiesto.

El secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Ávila, añadió que "cada vez cobra más importancia la actividad turística y paisajística" e indicó que mantener y conservar las masas forestales "está fuera de duda".

El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, que resaltó que la actividad forestal "sostiene una masa de trabajadores y fija en el medio rural esa población", comentó que el manifiesto "es algo que la sociedad debería plantearse a diario" y deseó que éste se lleve como bandera y no se quede sólo en una firma.

Ence aboga por crear una mesa con todos los colectivos implicados con el objetivo de consensuar un modelo de gestión forestal sostenible, "estrategias que garanticen su viabilidad", apuntó Luis Javier Sánchez, director de Planificación y Sostenibilidad.

El delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, insistió en la importancia de mantener el "equilibrio y la sostenibilidad", ya que "todo tiene que estar equilibrado".

stats