Huelva

Casi 100 niños del Distrito V de Huelva reciben material escolar gracias al programa Caixa ProInfancia

Una de las menores con el material escolar donado por la Fundación La Caixa

Una de las menores con el material escolar donado por la Fundación La Caixa / Clara Carrasco (Huelva)

Combatir la pobreza infantil y ayudar a las familias más vulnerables son los pilares sobre los que se sustenta el programa CaixaProinfancia de la Fundación La Caixa. Gracias a esta iniciativa que se ha implantado hace apenas un año en la capital, este comienzo de curso un total de 43 familias del Distrito V de Huelva en situación de vulnerabilidad han recibido material escolar para la vuelta a las aulas.

La Fundación Valdoco, entidad que coordina el proyecto en Huelva, ha sido el lugar elegido para un simbólico encuentro este martes al que han acudido familias y pequeños participantes en esta causa solidaria.

Ángel Romero, director de la Fundación Valdocco ha vivido un día "de absoluta felicidad" gracias al Ayuntamiento de Huelva y a la Fundación La Caixa, quien sostiene, dice, la mayoría de los programas de la fundación onubense. "Queremos agradecer a La Caixa que nos ayude a ser la mano ejecutora para conseguir la mejora y el bienestar de las personas de este barrio". Ha resaltado que "la cartera de servicios del programa CaixaProinfancia es de las más avanzadas y completas en la atención a las familias, de manera psicosocial y con  un equipo disciplinar que aborda un acompañamiento completo, no solo a las familias sino también a niños y adolescentes durante todo el proceso socioeducativo de su vida demostrando que en otras ciudades donde ya se ha implementado está teniendo grandes resultados".

Este será el segundo año del programa en Huelva y todas las asociaciones que están participando en él notan ya cómo las familias atendidas mejoran sus resultados en cuanto a la atención socioeducativa a sus hijos. "Y no solo eso, notamos que también participan mucho más de las actividades del barrio. Al final conseguimos que entre ellos haya solidaridad, porque se establecen nexos de unión que al final mejoran la convivencia. Algo esencial en un lugar como el Distrito V, que a veces ha tenido problemas de desunión por la problemática que siempre ha estado presente en este barrio". 

Menores reciben el material escolar de manos de Fundación La Caixa Menores reciben el material escolar de manos de Fundación La Caixa

Menores reciben el material escolar de manos de Fundación La Caixa / Clara Carrasco (Huelva)

Mirian Mateos, la delegada de Fundación La Caixa en Andalucía, ha mostrado la gran "satisfacción de la entidad porque sienten la implicación de 43 familias (y 93 menores) que quieren seguir adelante, tener un desarrollo socioeducativo óptimo y crear esas referencias sólidas para que sean grandes personas en el futuro". Este, asegura, es el objetivo que persigue CaixaProinfancia. Igualmente, en este año cumplido del programa en Huelva, aspiran a seguir transformando, estando cerca de estos menores y sus familias "no solo con recursos educativos, sino en el proceso educativo completo hasta que sean adultos".

Igualmente, la delegada ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento de Huelva, patrono de esta causa, así como la disposición de los colectivos sociales que desarrollan estas acciones: Fundación Valdocco (Coordinadora del programa), la Asociación Olontense Contra la Droga (AOCD), la Fundación Marcelino Champagnat y la Fundación Don Bosco. 

Una menor recibe el material escolar de manos del concejal de Servicios Sociales Una menor recibe el material escolar de manos del concejal de Servicios Sociales

Una menor recibe el material escolar de manos del concejal de Servicios Sociales / Clara Carrasco (Huelva)

El concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva, José Manuel Moreno ha querido destacar por su parte "el trabajo en red que hacen las entidades sociales onubenses, como en este caso Valdocco". El Ayuntamiento ha mostrado así el "compromiso absoluto" del gobierno municipal con los más vulnerables y ha recordado la necesidad de "seguir apostando por la colaboración público-privada" para este tipo de proyectos.

Con esta iniciativa, la Fundación La Caixa pretende impulsar el desarrollo de los más pequeños para garantizarles referentes sólidos para su futuro y un nivel de bienestar óptimo que favorezca su crecimiento y su formación, a través de servicios pro educación: mediante el refuerzo educativo y equipamiento escolar, con centros abiertos, campamentos y actividades de verano, así como con talleres educativos familiares y de servicios pro salud: con ayudas para la alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

El programa estará ahora presente en las ocho provincias andaluzas, desde que se iniciase hace quince años en Sevilla y Málaga. En 2021, atendió en Andalucía a 12.247 niños, niñas y adolescentes y a 6.986 familias. CaixaProinfancia se desarrolla en las principales ciudades del territorio español, atendiendo a más de 37.000 familias y 61.000 niños, niñas y adolescentes.

Acto de entrega del material escolar a las familias onubenses Acto de entrega del material escolar a las familias onubenses

Acto de entrega del material escolar a las familias onubenses / Clara Carrasco (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios