Cada familia pagará 180 euros en 2009 por el agua y la basura

La propuesta de la CNE de subir la luz un 31% dispararía el gasto medio de suministro de los hogares onubenses, que ya supera los 1.000 euros al año entre gas, consumo eléctrico, agua y recogida de residuos

Cada familia pagará 180 euros en 2009 por el agua y la basura
Cada familia pagará 180 euros en 2009 por el agua y la basura
Inma Gallego/ Huelva

08 de noviembre 2008 - 01:00

Arrancó ayer la fase de información pública de las subidas fiscales, 30 días abiertos a alegaciones. En sus rutas paralelas, Ayuntamiento y Diputación han dado luz verde en el Pleno a un incremento generalizado de las tasas y precios públicos, ambos tomando como base el IPC (Índice de Precios al Consumo) de agosto, un 4,9%. La crisis ha duplicado el porcentaje que las Administraciones onubenses venían aplicando en los últimos años a sus ordenanzas fiscales, una actualización de tasas e impuestos que (a excepción del polémico catastrazo de 2005) apenas superaba una variación interanual de dos puntos.

En el caso del recibo bimensual de Aguas de Huelva y la cuota por la recogida de basura domiciliaria, la subida que entrará en vigor a partir del 1 de enero supondrá un gasto medio de 180 euros al año para los hogares onubenses, 10 euros menos en el caso de las familias numerosas.

Lo que en 2008 supuso un plus anual de 4 euros, el año próximo sumará 10 a un montante que, junto a las facturas del consumo eléctrico y el gas, supera ya el millar de euros anual, al margen del cuadrante de bonificaciones. Un gasto global en suministro que amenaza con dispararse en el primer trimestre de 2009 de prosperar la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para subir la luz un 31%.

Con todo, en lo que respecta al menos a las tarifas del suministro y abastecimiento de agua, Huelva se encuentra todavía en una suerte de tregua fiscal: cuando entre definitivamente en escena la Ley de Gestión Integral del Agua que tramita el Parlamento andaluz, la factura bimensual se encarecerá 3 euros, disparando el peso de las revisiones que Aguas de Huelva aplica en cada ejercicio con la referencia del IPC interanual de agosto.

El Consejo de Administración de esta empresa municipal -a la que están abonados unos 50.000 hogares onubenses- aprobó la nueva subida tarifaria el pasado 22 de octubre, superando la semana pasada el filtro del Pleno contra los votos de la oposición (PSOE e IU tacharon el incremento de "excesivo", maxime en tiempos de crisis).

En esta escalada Huelva se ancla en una posición intermedia en el contexto de Andalucía "lejos, por ejemplo, del 9% previsto en el caso de Málaga", según apuntaron desde la empresa municipal que, por otra parte, justifica este incremento cercano al 5% en la necesidad de cubrir la totalidad de los gastos de explotación del ciclo integral del agua en Huelva, que para el año que viene se calculan en más de 15 millones de euros.

El consumo de agua viene rondando en la capital onubense un promedio de 180 metros cúbicos al año, 15 metros cúbicos al mes (la tasa se cobra en función de unos tramos de consumo). Con las tarifas que entrarán en vigor en enero, una familia tipo gastará unos 8,3 euros mensuales por este concepto, que se cobra conjuntamente en el recibo bimensual junto a la tasa de higiene pública.

Los abonados de Aguas de Huelva pueden efectuar estos pagos directamente en las oficinas de la empresa (en el edificio de la Avenida Alemania, junto a la estación de autobuses) o domiciliando los recibos a través de seis entidades bancarias que tienen convenio con la empresa municipal.

Pese al dictamen negativo del CES (Consejo Económico y Social de Huelva), el Pleno del Ayuntamiento aprobó igualmente la semana pasada la subida tarifaria de la tasa de higiene pública, con luz verde provisional a expensas del periodo abierto a alegaciones que hoy comienza. La ordenanza se aplicará también a partir de enero, estableciendo una cuota tributaria anual de 75,7 euros para las viviendas, en concepto de "recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos urbanos o asimilables".

Con el incremento previsto para el año próximo, la tarifa se queda en 35,23 euros al año si el contribuyente es pensionista y sus ingresos son inferiores al salario mínimo interprofesional, una circunstancia que tiene que acreditarse con vigencia desde el 31 de diciembre del año anterior a la liquidación de la tasa.

Los sujetos pasivos de esta tasa de higiene pública no son sólo los propietarios de las viviendas y locales en los lugares en los que se preste el servicio de recogida de basura, sino que esta cuota también puede recaer en los usufructuarios, arrendatarios, habitacionistas o, incluso, de precario. El pago corresponderá l titular del recibo de Aguas de Huelva y, en el caso de establecimientos comerciales (que además deben pagar el plus de basura industrial), la cuota recaerá sobre la persona a cuyo nombre figure la licencia de apertura y los restantes tributos que graven la actividad desarrollada.

Al margen de la subida tarifaria, la nueva ordenanza fiscal que regula esta tasa para 2009 modifica el cuadrante del servicio de recepción de residuos inertes en el vertedero municipal, en algunos supuestos al alza y en otros a la baja. Así, quedan normalizadas todas las tarifas en 3,06 euros, independientemente de que la naturaleza de los residuos (hasta ahora, operaba una diferencia de costes según se recogieran escombros de obras, restos de poda, lodos u otro tipo de residuos).

stats