Huelva

Cada familia onubense destina casi 900 euros al año a pagar la luz

  • El gasto total para bienes básicos roza los 1.200 euros al año en cada hogar de la provincia

La luz es el principal gasto en bienes de consumo energético de los onubenses.

La luz es el principal gasto en bienes de consumo energético de los onubenses. / Rafa del Barrio (Huelva)

Luz, agua o gas son elementos esenciales, bienes básicos indispensables para la vida cotidiana. El presupuesto doméstico de cada familia onubense reserva alrededor del 5% del total de sus gastos a cubrir estas necesidades sin las cuales no es posible la vida tal y como la conocemos.

En total, las familias onubenses destinan una media de 1.196 euros al año al pago de los principales suministros de sus hogares (agua, luz y gas) según un estudio realizado por la Consultora AIS Group, especialista en el cálculo de indicadores y co-creadora de ODS Maps (la herramienta que permite a los ayuntamientos medir su grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible). Esta cifra representa el 4,32% del total del gasto medio anual, que se cifra en Huelva en 27.687 euros.

De todas las partidas, a que ocupa un mayor porcentaje es la factura de la luz. En cada casa se gastan 860 euros anuales en el recibo eléctrico. Significa los hogares onubenses destinan 71,66 euros mensuales a la luz. El agua supone la quinta parte del total del dinero que cubre las necesidades básicas con 176 euros anuales, que se traducen en 14,66 mensuales y el gas son 10,75 que implican 129 al año. De este modo, del presupuesto mensual de gastos hay que destinar 97,08 euros para bienes básicos.

El gasto medio de las familias en los suministros es uno de los indicadores incluidos en ODS Maps. “Se le da mucha relevancia tanto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como en la Agenda Urbana a la hora de lograr la sostenibilidad y combatir la pobreza energética. Por ello, consideramos que es un indicador muy interesante para incorporar a las variables con las que medimos el grado de avance de municipios y regiones hacia las metas marcadas por la ONU y el Gobierno de España”, explica Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group.

Según el estudio, algunas provincias de Castilla La Mancha, Aragón y Castilla y León, son las que en los últimos años han superado de manera más pronunciada la media nacional de gasto familiar en suministros. Así, según los últimos datos disponibles en ODS Maps, relativos a 2019, los territorios donde el peso de esta partida era mayor a nivel porcentual eran Ciudad Real (6,1%), Toledo (5,88%), Cuenca (5,78%), Teruel (5,71%) y Albacete (5,69%).

Por otra parte, las familias que pagaron más por estos suministros fueron las de Huesca, que desembolsaron una media de 1.654 euros. Tras ellas, las de Teruel (1.647), Ciudad Real (1.617), Navarra (1.615) y Madrid (1.614). En el lado opuesto de la tabla, están las familias canarias, con un gasto medio en agua, luz y gas por debajo de los 870 euros anuales, lo que supone el 3,2% del total de sus gastos.

La electricidad es la que se lleva la mayor porción del presupuesto destinado a suministros del hogar de los españoles. Casi el 60% de lo que pagamos se va a la factura de la luz. Unos 800 euros anuales de media. Si bien en comunidades como Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares supera al 70%. En el caso onubense, la electricidad supone el 71,2% del total del presupuesto para bienes básicos.

Abrir o cerrar el grifo con sentido puede aliviar la economía familiar. Abrir o cerrar el grifo con sentido puede aliviar la economía familiar.

Abrir o cerrar el grifo con sentido puede aliviar la economía familiar. / Rafa del Barrio (Huelva)

Las familias que registraron un gasto medio más elevado fueron las de Baleares (985 euros) y las de Murcia (960 euros). También por encima de los 900 euros se quedaron las familias de Castellón (907 euros) y Ciudad Real (902 euros).Las provincias canarias son de nuevo las que muestran el gasto medio en electricidad más bajo de España, 622 euros en Las Palmas y 625 euros en Tenerife. Justo por encima están Álava, donde el promedio de los hogares en luz fue de 668 euros, Palencia (669 euros) y Valladolid (686 euros).

En lo que concierne al gas, ODS Maps revela que si bien el gasto medio a nivel nacional supera ligeramente los 275 euros, familias residentes en territorios como Madrid destinaron una media de 510 euros. Las navarras, unos 495 euros y las riojanas, cerca de 475 euros. Completan el grupo de los que mayor desembolso realizan en gas, las provincias vascas que están entre 395 euros y 400 euros.

En este caso, la climatología y el uso de determinadas fuentes de calefacción tiene una incidencia directa. Es por ello que el sur y Canarias baja la cantidad para el pago de su recibo del gas. Apenas unos 45 euros en Tenerife y Las Palmas, y algo menos de 110 euros en provincias andaluzas como Cádiz, Málaga y Jaén. En Huelva la cuantía se leva hasta los 129.

Respecto al agua, es en Baleares donde la media de gasto es más elevada, casi 270 euros. A cierta distancia está Madrid, rondando los 250 euros, Murcia (235) y Barcelona (215). De hecho, las provincias del levante y los archipiélagos son en general las que presentan un gasto superior a la media española, que se sitúa ligeramente por encima de los 180 euros. Por lo tanto, los onubenses destinan una cantidad por debajo de la media nacional al esta fijado en 176 euros el gasto medio por aguar.

En este caso, el presupuesto más bajo lo registran las familias de provincias aragonesas, gallegas y castellanoleonesas. Por ejemplo, los hogares de Lugo, Zaragoza, Soria, Ávila y Ourense gastan en agua corriente de media menos de 100 euros al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios