Huelva

La falta de regulación deja en el aire otros 750 millones de eólica marina

  • Capital Energy mantiene su intención de construir un parque 'offshore' en Ayamonte

El retraso impuesto por la moratoria gubernamental a las renovables no es el único freno a la expansión energética verde. La patronal aprovecha para recordar que dentro de la eólica hay todo un sector por desarrollar con inversiones millonarias a la espera: la eólica marina. En el caso de Huelva, había varios proyectos en cartera, dos de ellos de Capital Energy, que insiste especialmente en el planteado para la costa frente Ayamonte e Isla Cristina: 750 millones de inversión varados a la espera de que la regulación de la eólica marina avance tras años en suspenso.

Los países de la Unión Europea están trabajando para convertirse en líderes en esta tecnología en los próximos años. Según los cálculos de la patronal europea de la industria offshore, la EWEA, para el año 2020 en Europa habrá unos 40.000 megavatios de potencia instalada en este tipo de energía. Sin embargo, para España el Plan estatal de Energías Renovables sólo prevé contar con 750 megavatios instalados en esa fecha.

Esta cifra es excesivamente reducida, aseveran desde el sector. Se cubriría sólo con los proyectos planteados para Huelva de poder ejecutarse. Capital Energy gestiona dos de ellos (Ayamonte y Doñana), aunque el que tiene más visos de poder ejecutarse por carecer de condicionantes ambientales es el ubicado entre los dos municipios de la Costa Occidental, a diez millas de la costa e invisible desde ella, aseguran en la empresa.

Para ese espacio se plantea un parque marino de 250 megavatios de potencia (unos 50 aerogeneradores con la tecnología actual), que supondría una inversión de 750 millones de euros de los que "aproximadamente la mitad se quedarían en los municipios", asegura el director general de la compañía, Rafael García-Valenzuela. Hace años el proyecto se presentó y generó oposición social y política; en plena crisis económica, el grupo asevera contar con ese apoyo que se negó durante el boom de la construcción.

Sin embargo, la falta de regulación hace inviable tramitar la propuesta. Año tras año, el grupo Capital Energy ha ido ratificando ante el Ministerio de Industria los proyectos y "hemos realizado todo tipo de estudios marinos y costeros". Pero todavía no se ha dado el paso siguiente a la publicación del Estudio Estratégico Ambiental del litoral español, dado a conocer en 2007; establecer los puntos de conexión para la evacuación de la energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios