Sanidad

La provincia es la que más padece la falta de médicos este verano

  • En algunos servicios de Urgencias se realizan guardias un día sí y otro no

Fachada del centro de salud de Punta Umbría.

Fachada del centro de salud de Punta Umbría. / H.I. (Huelva)

Los centros asistenciales de la provincia son los que están padeciendo principalmente, la escasez de médicos que padece Huelva. Según la Plataforma Basta Ya, hay situaciones muy acuciantes en el Andévalo y en el centro de salud de Almonte. Respecto a este último, que ha sido uno de los que han presentado más carencias en estos últimos años, su situación se verá agravada con todo el dispositivo que se va a montar con motivo de la Venida de la Virgen del Rocío a la localidad. Los recursos asistenciales son los que hay y para eventos de esta magnitud, se utilizan los que habitualmente se encuentra en la zona realizando su labor.

Otro de los puntos que lo pasan peor en verano es el Andévalo. Según Basta Ya es cierto que no hay médicos suficientes porque “se les ofreció condiciones laborales muy malas y ahora es difícil recuperarlos”, indicó un portavoz de la plataforma.Regresando al Andévalo, hay centros de salud en los que 3 médicos están llegando a ver a pacientes de 7 compañeros que están de vacaciones o de baja. En toda la zona no hay un solo pediatra y los niños son vistos por el médico de familia correspondiente en cada localidad. La precariedad de efectivos hace que haya solo consultas de media mañana en localidades como Cabezas Rubias, San Bartolomé o El Almendro.

Del mismo modo quedan suspendidos programas como el de cirugía menor, teledermatología o citologías.Respecto al dispositivo de refuerzo de playas, se ha tenido que recurrir como en años anteriores, a la contratación de médicos de otras nacionalidades. En os dispositivos de Urgencias se están haciendo guardias un día sí y otro no.La capital pasa mejor estos meses estivales. Un año más se decidió que todos los centros de salud se abrieran por las tardes y también se ha repetido que las vacaciones de los facultativos sean cubiertas por los compañeros que se quedan. Desde algunos de estos centros se elogió no obstante, algunas de las iniciativas que se están tomando desde los responsables del distrito sanitario. Una de ellas son los protocolos de desburocratización que se van enviando a los facultativos de familia y que tienen como propósito, la coordinación con los diferentes especialistas con lo que haya una mejor respuesta asistencial con la atención hospitalaria, en caso de que ésta sea necesaria.

El último protocolo recibido ha sido el de cáncer de colon. Asimismo a partir del próximo mes, se empezará a poner en marcha en algunos centros de salud, iniciativas como la crioterapia con nitrógeno líquido o la colocación de implantes anticonceptivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios