Foro de Turismo de Huelva

La falta de infraestructuras aleja la inversión turística de Huelva

  • El Foro de la FOE deja al descubierto las deficiencias en las comunicaciones. El grupo AC reconoce que tiene a la provincia en su política de expansión, aunque necesita mejores infraestructuras

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, durante su intervención en el Foro.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, durante su intervención en el Foro. / Alberto Domínguez (Huelva)

Huelva aprueba en turismo pese a las deficientes infraestructuras de comunicaciones. Esa es la una de las conclusiones de la conferencia del Foro de Turismo promovido por la FOE, celebrado ayer en la capital onubense.

El denominador común de las intervenciones es que la falta de infraestructuras aleja la inversión turística en la provincia onubense como expusieron en sus intervenciones tanto el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín; como el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez; y el presidente del Grupo AC Hoteles By Marriot, Antonio Catalán.

El vicepresidente de la Junta destacó los buenos datos turísticos de Huelva, que son los que más crecieron el pasado año en Andalucía, así como los que se registran en los dos primeros meses de este año y destacó “la importancia de esta provincia a la hora de potenciar la diversidad y buscar nuevas alternativas y soluciones acordes con un turismo sostenible”.

Marín señaló que el turismo industrial tiene en Huelva uno de sus mayores exponentes y por ello la Consejería de Turismo ha planteado la puesta en marcha, en colaboración con la Universidad, la cátedra de Turismo Industrial. La provincia, expuso el consejero, “cuenta con el primer destino en este segmento como es el parque minero de Riotinto, que recibe cerca de cien mil visitas al año”.

El vicepresidente de la Junta señala la necesidad de buscar alternativas y soluciones acordes con un turismo sostenible

El vicepresidente enmarcó la cátedra de Turismo Industrial en otros atractivos de la provincia como “la gran industria” que se mueve alrededor del cerdo ibérico, los ecomuseos, molinos, centros de interpretación del aceite o el vino en Almonte o la comarca del Condado, las dehesas, las plantas químicas y energéticas, las ganaderías de toro de lidia, las lonjas de pescado o los talleres de artesanía.

El consejero de Turismo repasó algunos de los hitos que su departamento ha impulsado para la provincia en el primer año de Gobierno. De este modo, ha destacado la declaración de Isla Cristina como nuevo Municipio Turístico de Andalucía y la próxima de Cartaya, que ya se encuentra en trámites muy avanzados y que será aprobada en Consejo de Gobierno durante este mes de marzo.

Marín avanzó que en breve se firmará el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, cuya aprobación supondrá una inversión de 4,7 millones de euros, financiados a partes iguales por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Además indicó que con estos recursos, entre otras iniciativas, se adecuará el medio urbano al uso turístico con el objetivo de impulsar la accesibilidad universal y se potenciará el turismo de compras, negocios y el cultural con eventos como el Festival de Flamenco Ciudad de Huelva o el Festival de Cine Iberoamericano.

El vicepresidente de la Junta con autoridades políticas y empresariales de Huelva. El vicepresidente de la Junta con autoridades políticas y empresariales de Huelva.

El vicepresidente de la Junta con autoridades políticas y empresariales de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El vicepresidente andaluz repasó “los magníficos datos turísticos” de la provincia durante 2019, la que mayor crecimiento registró de toda Andalucía, con un 10,6% más de visitantes que en 2018. En total fueron 2,6 millones de turistas, 250.000 más que en el ejercicio anterior, lo que supone el mejor año de la serie histórica. Estos registros se han mantenido en el primer de 2020, en el que Huelva ha registrado un incremento de las pernoctaciones hoteleras superiores al 20%”.

Por otra parte, Marín pidió “prudencia” ante “el alarmismo” que ha provocado el virus del coronavirus y que “no conduce a nada”, y asegurado que no está afectando al turismo, salvo en casos particulares, con un puente de Andalucía de récord, por lo que mantiene las previsiones de crecimiento turístico de entre el 3 y el 3,5% para este año.

El presidente de la FOE aludió a los buenos resultado de Huelva y señaló que las cifras sería fácilmente duplicadas si fuéramos capaces de conseguir atraer el capítulo de inversiones que precisamos en materia de infraestructuras. García-Palacios aprovechó la presencia de representantes políticos y de las administraciones para pedirles lealtad institucional con la sociedad civil onubense y exigir “lo que merecidamente nos corresponde, haciendo el necesario frente común para ello, sin más intereses que los objetivos comunes de nuestra provincia”.

El consejero de Turismo destaca el potencial del patrimonio minero

García-palacios explicó que el Foro de Turismo tiene como objetivo mostrar las oportunidades de nuestro sector, a partir de sus fortalezas, sin desdeñar sus debilidades para poder diseñar el futuro desde una base acertada de la situación presente. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural de Sur y Casa Rural Andalucía Mía y como colaboradores con Huelva Información, Publibit y Teleonuba.

Planteado con carácter anual, este encuentro nace con la vocación de abordar progresivamente una gran diversidad de temáticas y materias vinculadas al turismo en “un claro compromiso” por favorecer la actividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas que están vinculadas directa o indirectamente con aquél y, por tanto, de trabajo y responsabilidad con el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huelva”, añadió el presidente de la FOE.

Éste adelantó que el Foro de Turismo de Huelva será certificado como evento sostenible por la empresa Q Sostenible, desde su planificación hasta después de su celebración, con el fin de maximizar nuestra contribución a la economía local, a la mejora del medioambiente y al deber social que nos compete además como organización comprometida con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios. El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios.

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios. / Alberto Domínguez (Huelva)

En el transcurso de este acto, el Consejo Empresarial de Turismo ha hecho entrega de sus galardones que en esta primer edición ha correspondido a Hotel Essentia de Aracena (Categoría Emprendimiento), Camping La Aldea (Categoría Trayectoria Empresarial) y a título póstumo a Charles Wordsworth, quien fuera presidente de la Asociación Provincial de Casas Rurales y Establecimientos Hoteleros (Aloja-Huelva).

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, expresó el apoyo de la institución a los proyectos empresariales de Huelva y anunció su intención de potenciar el turismo de cruceros.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, llamó a la unidad de acción de las administraciones y sectores empresariales y sociales para desarrollar el turismo onubense y reclamó mejores infraestructuras.

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