"Todo es falso menos algunas cosas"

Rajoy repite, delante de Angela Merkel, que lo publicado es una mentira, a excepción de algún detalle El PP anuncia querellas y demandas "contra todos", sin citar a Bárcenas

Mariano Rajoy, ayer en Berlín, junto a Angela Merkel.
Mariano Rajoy, ayer en Berlín, junto a Angela Merkel.
Agencias Berlín

05 de febrero 2013 - 01:00

"Todo lo que se refiere a mí y a mis compañeros de partido no es cierto. Salvo alguna cosa, que es lo que han publicado algunos medios de comunicación". Así se expresó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en Berlín, donde celebró una cumbre entre España y Alemania con Angela Merkel de anfitriona. Rajoy, tal como hiciese el sábado en Madrid, negó todo lo relacionado con el caso Bárcenas, aunque dejó ése "salvo alguna cosa", y es que, con independencia de las lecturas, algunos dirigentes del PP sí han admitido haber cobrado dinero del ex tesorero en algunas ocasiones. Rajoy se expresó así en la rueda de prensa que ofreció junto a Merkel al término de la cumbre bilateral que ambos presidiron en Berlín, en la que la canciller alemana le expresó su apoyo "con todas sus fuerzas", al tiempo que mostró la seguridad en que el jefe del Gobierno español sabrá resolver este asunto.

Rajoy se remitió la declaración que realizó el pasado sábado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, asegurando que es falso que él y otros dirigentes del partido hayan percibido retribuciones al margen de la contabilidad oficial, como podría derivarse de los denominados "papeles" del ex tesorero Luis Bárcenas. "Las cosas que se me imputan son falsas. Así lo he dicho y así lo reitero en el día de hoy", subrayó Rajoy, quien ante la pregunta de si esta cuestión puede lastrar su mandato, y al pedirle su opinión por la petición de dimisión que le ha formulado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que se siente "fuerte".

Una "fortaleza, coraje e ilusión" que, precisón, son los mismos que cuando llegó a la Presidencia del Gobierno y, según dijo, con las que tuvo que afrontar una de las situaciones más difíciles que ha vivido España en los últimos treinta años. Ante la insistencia de los informadores por conocer si se va a querellar contra el ex tesorero del PP, Rajoy recordó que las decisiones judiciales que se puedan emprender las está estudiando el partido con el fin de defender la honorabilidad de las personas citadas. En Madrid, el vicesecretario del PP Carlos Floriano no aclaró tampoco si se querellará contra Bárcenas. "Contra todos", repitió una y otra vez Floriano, contra todos los que, en su opinión, han vertido o difundido datos falsos del PP.

El partido espera a tener informes caligráficos para apoyar sus acciones legales, que todavía no ha decidido si serán por la vía civil o penal ni cuándo lo hará, a la espera de reunir todas las pruebas. "Nuestro más absoluto rechazo a la veracidad de esos papeles", explicó Floriano. "Vamos a soportar esa acción judicial con todos los elementos de prueba que estimemos oportunos para obtener un resultado positivo a nuestra pretensión", agregó.

Rajoy, tras insistir en que la mayoría de lo publicado es "total y absolutamente falso porque las afirmaciones que se hacen son absolutamente falsas", mantuvo que su Gobierno es estable y que el PP cuenta con una mayoría absoluta, ha marcado un rumbo y va a seguir trabajando para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo.

Merkel también se refirió a este asunto al ser requerida en la conferencia de prensa conjunta para que expusiera si tiene alguna preocupación por lo que está ocurriendo en España con el caso Bárcenas. La canciller señaló que todo el Gobierno español, con Rajoy a la cabeza, está trabajando para reducir el desempleo y que España vuelva a tener la fortaleza que le corresponde. "Estoy convencida de que el Gobierno y Rajoy, como su presidente, sabrá resolver esta tarea y Alemania le apoyará con todas sus fuerzas", añadió la canciller.

Ésta es la primera ocasión en que Rajoy se refiere en rueda de prensa a la publicación de los papeles de Bárcenas sobre la supuesta existencia de una contabilidad en el PP distinta a la oficial. Este asunto motivó que Rajoy convocara el pasado sábado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP en la que, de forma tajante, el presidente del Gobierno aseguró que nunca cobró dinero negro ni en este partido ni en ninguna otra parte.

Bárcenas declaró ayer, por primera vez, que "todo es una burda manipulación". El hombre que es centro de la polémica de estos días aseguró, en declaraciones a Antena 3 Televisión y a la puerta de su domicilio madrileño, que "ni existe ni ha existido ninguna libreta". Al ser interrogado sobre la presunta relación de Rajoy, con los hechos, insistió en que todo es una burda manipulación y añadió: "Evidentemente, no".

La imagen de España en el exterior sufrió ayer un serio varapalo. El editorial del Financial Times, diario de referencia de inversores y funcionarios europeos, recogía que "esta bomba no podría haber estallado en un momento peor, con una población enfrentándose a un desempleo récord y una austeridad sin precedentes". Para el periódico británico hay "signos de podredumbre" en las instituciones españolas, desde la monarquía al sector judicial.

stats