Movilidad urbana

Cinco fallecidos en los 300 accidentes de patinetes eléctricos con víctimas en España en 2018

  • Un estudio contempla la posibilidad de que las muertes se tripliquen este año

Un joven camina entre peatones por una acera portando un patinete eléctrico. Un joven camina entre peatones por una acera portando un patinete eléctrico.

Un joven camina entre peatones por una acera portando un patinete eléctrico. / Josué Correa

La noticia se recogió en todos los medios del país en agosto del año pasado: una anciana de 90 años, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), fallecía tras caer arrollada por un patinete eléctrico. Era la primera víctima mortal conocida en España por acción de un vehículo de este tipo. Pero hubo cuatro muertes más en 2018 en siniestros parecidos: tres por atropellar al vehículo y su usuario, como sucedió con una mujer de 40 años en Sabadell, arrollada por un camión, y uno más a consecuencia de una caída del vehículo de movilidad personal (VMP).

El balance del año pasado es de 300 accidentes con víctimas de diferente consideración en el que intervinieron patinetes eléctricos o análogos. Un estudio de Fundación Línea Directa apunta, incluso, que 1,7 millones de ciudadanos en España aseguran haber sufrido o haber visto accidentes en el que estaban implicados VMP. El dato supone el 5% de la población pero en algunas ciudades el porcentaje se eleva notablemente, como Valencia, donde la población afectada alcanza al 11,7%.

No hay aún balance de los nueve primeros meses del año pero el citado estudio prevé que las víctimas mortales por accidentes con estos vehículos se tripliquen este 2019 en el país, hasta llegar a 15 o 17 fallecidos, “si no se hace nada de forma inminente”.

Detrás de esta proyección está la constatación de que cada vez son más lo usuarios particulares y las empresas de alquiler, y son más elevadas las cifras de ventas y la frecuencia de siniestros, unido a la falta de una normativa clara y específica sobre estos vehículos.

El mismo estudio de Fundación Línea Directa subraya que el 96,5% de los encuestados admite que no saben casi nada de la regulación de los VMP, a pesar de que el 72% opina que son un riesgo para la seguridad vial.

Es abrumador el dato, también, del 96%, de quienes consideran que los usuarios de los patinetes eléctricos no respetan las normas de circulación. El 90%, además, cree que sus ciudades no están preparadas para hacer frente a la avalancha que se ha producido con estos vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios