El fado se fusiona con el arteandaluz

Durante su gira, el artista onubense actuará en su tierra natal, Ayamonte, el día 16 de agosto

El artista ayamontino Juan Santamaría, en una imagen tomada en Lisboa.
Álvaro Romero

música LOS ELEMENTOS CULTURALES PORTUGUESES Y ANDALUCES IMPREGNAN EL ARTE DE JUAN SANTAMARÍA, 10 de agosto 2013 - 01:00

Juan Santamaría es un cantante nacido en la localidad de Ayamonte. En el año 1996, su talento y su voz fueron descubiertos por la artista portuguesa Amália Rodrigues, quien le animó a iniciar una carrera dedicada a la música y al arte. A raíz de aquí, su fama comenzó a extenderse por Portugal y desde entonces no ha parado de dar conciertos a lo largo de toda la geografía portuguesa y también por España.

Su peculiaridad reside en el hecho de ser un cantante de fados, un estilo de música popular de Portugal, que además enriquece con sus raíces andaluzas a través de las coplas, el flamenco y el Carnaval gaditano. Juan Santamaría se define como un artista hispanoluso, y explica que "el fado es un estilo de música típico de los marineros portugueses. El luso fue un pueblo conquistador que surcó los mares durante siglos. Sus marineros, mientras estaban en la mar, cantaban estas canciones populares". Por otra parte, reconoce que no podría describir exactamente lo que es el fado, aunque sí da su propia percepción acerca de lo que para él significa: "Se trata de la evidencia de lo que una persona contiene dentro de sí misma. El amor, el desamor o la pasión es fado. Por tanto, si una persona nunca ha experimentado estas sensaciones o no encuentra la evidencia de ello en sí misma, es imposible que pueda entender y expresarse en fado".

El arte de este ayamontino no sólo se limita al cante, sino que además ha plasmado en su música poemas de autores españoles y portugueses tan conocidos como Antonio Machado, Federico García Lorca, Manuel Alegre, Carlos Cano o Ferreira.

Sin embargo, de entre todos ellos sobresale el nombre de Juan Ramón Jiménez. En este sentido, explica que "cuando empecé a conocer su poesía vi que toda ella era auténtico fado. La melancolía y la tristeza con la que el poeta plasmaba sus estrofas y el sentimiento que encerraban me llevaron a versionarlo con mi música. Además, al empezar a trabajar con ella, me di cuenta que la propia métrica de los poemas era fado en sí misma. A raíz de aquí inicié un proyecto con una productora, a raíz de lo cual celebré muchos conciertos en los que el tema principal era la poesía de Juan Ramón Jiménez. Posteriormente, otra productora me propuso incorporar la poesía de José Saramago a este proyecto, idea que me gustó mucho y acepté. Así versioné a dos premios Nobel de la literatura ibérica".

En cuanto a otros poetas conocidos de la literatura española, destaca que "Lorca es un poeta muy flamenco. De hecho, sus versos no llegan a brillar del todo con el fado, y sí lo hacen plenamente con el flamenco. Ocurre lo contrario que con Juan Ramón Jiménez, cuya obra no llega a destacar si se versiona al flamenco. Por su parte, Antonio Machado sí que encaja mucho mejor con el fado, por la tristeza que contienen muchos de sus poemas".

Además, Juan Santamaría ha trabajado junto a artistas célebres como Dulce Pontes, Teresa Salgueiro y Ronykao. Al recordarlos y valorar lo que cada uno de ellos le ha aportado personal y artísticamente, destaca que "siempre se aprende de los grandes como Ronykao. De él aprendí cómo expresar mejor mis sentimientos. Con respecto a Dulce Pontes, se trata de una artista muy completa. Encontrarme con ella en un concierto en Lisboa fue algo muy bonito y aprendí muchísimo de su arte. Por último, Teresa Salgueiro representa para mí la dulzura y el encanto en las personas".

Las Coplas del Vaivén, dedicado a Carlos Cano, fue su último disco. De él destaca que "su acogida ha sido muy buena. Se trata del disco más popular que he hecho. Anteriormente cantaba para un público muy culto que entendía mucho de música, pero en este último trabajo me he acercado mucho más al ámbito popular". La prueba de su popularidad está en que "ya llevo tres años haciendo giras con él. Me siento muy satisfecho de lo que me ha dado este disco".

Respecto a los lugares en los que ha actuado, afirma que "no me decanto por ninguno en concreto. Cualquier lugar puede ser especial si el público te acoge y te da su cariño y reconocimiento. He cantado en grandes teatros y escenarios, como la catedral de Sevilla o el Gran Teatro Falla en Cádiz, lo cual me ha motivado mucho, pero también en pequeños pueblos y plazas, y para mí lo más importante siempre es el cariño que recibes del público".

Para culminar, subraya que actuará en la provincia onubense a lo largo del mes de agosto y septiembre, y dará un concierto en su tierra natal, Ayamonte, el día 16 de agosto. "Incluso tengo propuestas para ir a América en octubre. Gracias a Dios tengo conciertos en los que actuar, pero lo más importante es que la gente participe y apoye a los artistas, pues en España tenemos muy complicado abrirnos camino".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último