Sucesos Un fuego calcina varios coches en mitad de un camino en Lepe

Huelva

Ocho de cada diez facultativos de Huelva aseguran atender al día a más pacientes "de los recomendados"

  • Una encuesta del Sindicato Médico advierte una "insatisfacción generalizada" de los profesionales con la forma de trabajar en la Atención Primaria

Inmediaciones de un centro de salud de Huelva capital.

Inmediaciones de un centro de salud de Huelva capital. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Sindicato Médico de Huelva advierte de una Atención Primaria "hundida". Una encuesta elaborada por la central sindical entre el Viernes de Dolores y el Miércoles Santo así lo refleja, pues solo el 7,3% de los facultativos encuestados "está satisfecho con su forma de trabajar"

"Nos sentimos insatisfechos, sobreviviendo el día a día y sólo uno de cada tres repetirían como médico de familia o pediatra", exponen desde el sindicato, que pone el foco del descontento en "los cupos sobredimensionados, en el escaso tiempo de atención al paciente y en la excesiva demanda asistencial".

Todo ello entraña un "riesgo" para el paciente, pues aumenta la probabilidad de error del facultativo, al tiempo que supone un "perjuicio" para el médico, que actualmente "está insatisfecho y con ello sobrevive", explica a este diario el delegado sindical, Jesús Cordobés, quien ha estado al frente de la encuesta.

Sobre los pacientes citados al día, Cordobés recuerda que la recomendación de los organismos internacionales de salud apunta a la atención de un máximo de 35 usuarios en un solo día, "si bien lo ideal sería 28". En este sentido, la encuesta refleja que el 85% de los facultativos encuestados asegura que pasa consulta a más de 35 pacientes cada día.

En este punto, un 30% asegura que la media de pacientes diarios oscila entre los 36 y los 40, el 32% asiste a entre 41 y 45, el 16% subraya que su media de pacientes atendidos es de entre 46 y 50 y un 6% afirma pasar consulta a más de medio centenar de personas en un día.

En relación a los cupos, desde Sanidad se propuso en 2019 un tope de 1.500 pacientes por médico de familia y 1.000 por pediatra. No obstante, la encuesta del Sindicato Médico no lo contempla así, dado que seis de cada diez facultativos aseguran que su cupo es superior a 1.500.

A este respecto, Jesús Cordobés pone de manifiesto el "abandono" que sufre la atención primaria onubense pese al "descomunal" trabajo realizado por sus profesionales, intensificado como consecuencia de la pandemia".

En la mencionada encuesta participó el 15% del total de médicos de Huelva, de los que algo más de la mitad eran mujeres (50,9%). A su vez, conviene apuntar que más del 92% son de la especialidad de médico de familia.

Así se desprende también de los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias, que reflejan que los profesionales de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Enfermería, realizaron en 2021 un 29,4% más de consultas que en el año anterior, "un porcentaje también extrapolable a Huelva", según fuentes de Salud.

El Sindicato Médico Andaluz no cesa sus movilizaciones y ayer volvió a protagonizar una nueva concentración ante la sede del Gobierno andaluz para advertir del "deterioro" de la Atención Primaria". De hecho, subrayaron que es "uno de los pilares tanto de nuestra sanidad como del estado del bienestar en donde se atienden y resuelven el 90 por ciento de las patologías" y, sin embargo, "actualmente está amenazada porque no ofrece buenas condiciones de trabajo, está masificada, con poco tiempo por paciente, poco descanso, escasos recursos y malas retribuciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios