La factura del agua en los contadores colectivos podría subir un 70%
Las suministradoras conminan a la Junta a que subsane un error normativo que afectaría a un tercio de los usuarios
El consejo rector de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), donde están representadas las principales empresas andaluzas de gestión del ciclo integral del agua entre las que se encuentra la onubense Emahsa, se reunió ayer para valorar "la disposición de la Junta de Andalucía para revisar algunos aspectos de la Ley de Agua, entre ellos, la disposición transitoria séptima sobre los contadores que supondría, si se aplicara a partir de enero, una subida de más del 70% de la factura del agua de los contadores colectivos".
Actualmente, según datos oficiales de ASA-Andalucía, un tercio de los usuarios urbanos disponen de contadores colectivos: "Si no se subsanara este error supondría que en mayo además podría subir más del 200% en la factura del agua para los usuarios de Andalucía", señaló el portavoz y adjunto a la presidencia de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez.
Jiménez valoró la disposición de la Junta de Andalucía para considerar las propuestas de ASA-Andalucía y de establecer un marco de colaboración así como una vía de comunicación con el objetivo de intercambiar información técnica con el sector andaluz del ciclo integral del agua. En este sentido, según el portavoz y adjunto a la presidencia de ASA-Andalucía, "la Junta de Andalucía se ha comprometido a trabajar con las propuestas planteadas por la Asociación, entre las que se encuentran, precisamente, esa revisión de la disposición transitoria séptima de contadores de la Ley de Aguas de Andalucía, con la aplicación del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de la Comunidad andaluza, así como la aplicación del canon de vertidos, entre otros aspectos".
ASA integra a más de cien empresas del sector del ciclo integral urbano del agua en Andalucía. Esto en cifras representa a más de 8.000 empleos directos, 35.000 indirectos con más de 1.000 millones de euros de facturación en toda la comunidad autónoma.
En el consejo rector están presentes las siguientes empresas integrantes del sector del agua andaluz: Emasesa, Plan de Écija y Aljarafesa, todas ellas de la provincia de Sevilla; Emasagra (Granada), Aqualia y Galasa (Almería), Chiclana Natural y Apemsa (Cádiz), la onubense Emahsa; Aquagest Sur, Emproacsa y Emacsa (Córdoba), Emasa (Málaga), Grupo MGO y Aqualia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia