Huelva

Los extranjeros alzan la población residente en Huelva

  • La provincia cuenta con 42.170 nuevos vecinos internacionales desde 2002 por los 20.075 españoles

Imagen de archivo. Puerta de la Oficina de Extranjería en Huelva capital. Imagen de archivo. Puerta de la Oficina de Extranjería en Huelva capital.

Imagen de archivo. Puerta de la Oficina de Extranjería en Huelva capital. / Alberto Domínguez

La población residente en la provincia de Huelva no deja de crecer con el paso de los años. Desde el 1 de julio 2002 y hasta el 1 de julio de 2020, el territorio onubense cuenta con 62.245 vecinos más. Se ha propiciado un crecimiento poblacional del 13,3%. La principal causa de este aumento en los últimos 18 años se debe a la llegada de ciudadanos que han nacido en el extranjero hasta Huelva. Tanto es así que del total de nuevos residentes, el 67,7% no han nacido en España. Esto es 42.170 personas en comparación de los 20.075 españoles más que residen en Huelva desde el año 2002, según los datos que refleja el Instituto Nacional de Estadística. La cifra de extranjeros que han desembarcado en territorio onubense en los últimos años, se debe en parte a temas laborales, así como a una reunificación familiar, según explica a este periódico el presidente del Consejo Económico y Social de Huelva, Juan José García del Hoyo.

La historia dice que el número de residentes españoles en esta esquina del sur occidental mostró una línea ascendente desde el 2002 hasta que se produjo un parón en el año 2015. A partir de ahí existe un leve descenso con el paso de los años hasta la actualidad. Esto se debe a que, por un lado la tasa de mortalidad crece debido al envejecimiento de la población y por otro lado entra en juego el éxodo de onubenses que salen de la provincia para trabajar, según cuenta a Huelva Información el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva, Juan José García del Hoyo.

Esta circunstancia no solo ocurre en la provincia onubense, a nivel andaluz, sino que el descenso de población española desde el 2015 también se da en Cádiz, Granada, Córdoba y Jaén. En cambio, en Málaga y Almería aumenta el número de residentes españoles con el paso de los años, mientras que en Sevilla se mantiene. Que haya provincias que aumenten o bajen el número de residentes españoles tiene que ver, en parte, por ser atractivas laboralmente, según explica García del Hoyo, sobre todo al referirse a la provincia de Málaga.

Aun así, la cifra de población residente en la provincia de Huelva crece con el paso de los años. En el último año aumentó en 1.819 personas, pasando de los 526.605 a las 528.424 actuales. Este crecimiento es paulatino y se refleja desde hace 18 años, cuando se contabilizaban en Huelva un total de 466.179 vecinos.

De igual forma que el número de residentes totales crece en Huelva con el paso de los años, también lo hace la edad mayoritaria de personas residentes, por lo que se denota el envejecimiento de la población. Algo que ocurre, en parte, debido al descenso prolongado de la tasa de natalidad. Así, actualmente en la provincia de Huelva la edad mayoritaria son los 43 años. En total hay 9.363 personas con esa edad. Aun así, el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva, recuerda que 1963 fue el año en el que más personas nacieron en Huelva, que ahora tiene 57 años. La principal diferencia que la edad de 43 años sea la mayoritaria actualmente “son las mortalidades”.

Por otro lado, el rango de edad que aglutina más residentes es el de 40-44 años con 45.869 personas. En 2011 era el de 30-34 años con 45.448 residentes; y en 2002 era el de 25-29 años con 40.966 vecinos. En los últimos 18 años los tramos de edad que han disminuido en número de personas en la provincia de Huelva son: 0-4 años, 15-19 años, 20-24 años, 25-29 años, 30-34 años. Esto denota el envejecimiento de la población y la baja natalidad existente en el territorio onubense.

Imagen de archivo. Clases de chino en el IES Diego de Guzmán y Quesada. Imagen de archivo. Clases de chino en el IES Diego de Guzmán y Quesada.

Imagen de archivo. Clases de chino en el IES Diego de Guzmán y Quesada. / Josué Correa

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios