El voto de extranjeros en La Redondela bloquea Isla Cristina y la Diputación

El partido independiente presentó un recurso por irregularidades en la jornada electoral · La demanda dice que temporeros "sin residencia definida" acudieron a votar en un autobús que puso el PSOE

María Luisa Faneca y Francisco Zamudio, que han pactado la Alcaldía isleña.
Y. S. / Huelva

18 de junio 2011 - 01:00

El partido Independientes de La Redondela (ILR), entidad de Isla Cristina, denunció ante la Junta Electoral de Zona de Ayamonte que "existen dudas razonables" de que "muchos de los extranjeros que votaron" el pasado 22 de mayo en la única mesa de la entidad local estuvieran inscritos en el censo. Esta circunstancia marcó la primera de las cinco incidencias que detectó este partido político en la mesa electoral y que dio lugar a una interrupción de 30 minutos a partir de las 9:50 del día electoral, tras la correspondiente denuncia ante la Junta Electoral ayamontina. Las votaciones se suspendieron dos veces en menos de una hora. La mesa volvió a abrirse a las 10:20 y se cerró otra vez a las 10:40 durante tres horas, por lo que los electores no pudieron ejercer su derecho al voto hasta las 13:30, aunque esta segunda interrupción "no quedó reflejada en el escrito de la presidencia de la mesa", según se asegura en el escrito de la denuncia.

El recuento de votos dio ganador al socialista Salvador Gómez, dejando fuera al anterior alcalde independiente, Antonio Martín. El contencioso, que presentó el partido de este último y su tramitación por parte de la Junta Electoral de Zona al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, impidió que tanto en Isla Cristina, municipio matriz, como en La Redondela se pudieran celebrar los plenos de constitución y elección de alcaldes, que no podrán convocarse antes del 1 de julio. A su vez, esto atrasa tres semanas la constitución de la Diputación.

El partido independiente denuncia en el contencioso irregularidades relacionadas con el censo electoral de La Redondela por lo que exige que se repitan las elecciones. Según los argumentos jurídicos de este partido, los extranjeros que acudieron a votar ese día lo hicieron "en autobuses que facilitó la empresa del candidato socialista", Salvador José Gómez de los Ángeles. Añade que dichos ciudadanos extranjeros carecen de "residencia en España de forma ininterrumpida" y pone en duda que estén empadronados al "carecer de dirección definida", así como que no tengan restringido el derecho de sufragio activo en sus países de origen y que "cumplan los requisitos exigidos por la normativa electoral". El contencioso de los independientes asegura que hubo ciudadanos españoles empadronados fuera del casco urbano que no pudieron votar. En este caso el argumento, que da lugar a otra de las incidencias, indica que los vecinos que viven diseminados fuera del casco urbano y que venían votando desde las cuatro últimas elecciones en La Redondela, el 22 de mayo no pudieron hacerlo al haber cambiado el censo electoral. La segunda interrupción de la mesa electoral, que no reconoce la Junta Electoral ayamontina, duró tres horas, durante las que la jueza responsable ordenó que se buscara a los 40 ciudadanos que ya habían votado para que volvieran a hacerlo. El ILR afirma que "no se pudo encontrar a todos porque algunos habían salido de viaje".

Un caso no resuelto para ILR, se refiere a la incidencia que causó una de las personas que no estaba inscrita en el censo electoral y que ejerció este derecho, a pesar de ello, introduciendo papeletas en la urna. La situación se resolvió marcando el supuesto voto introduciendo una regla manchada de tinta, sin embargo el partido duda de que "la papeleta que se extrajo fuera exactamente la de la persona no censada".

Otra incidente que denuncia el contencioso hace referencia a los censos que se manejaron en la jornada electoral. ILR afirma que fueron cuatro diferentes: el del casco urbano, el de los electores diseminados, el de las urbanizaciones cercanas (Las Colinas, Las Palmeritas, Monterreina, Urbasur e Islantilla) y el de los extranjeros. Además el interventor del partido recibió un censo diferente al que utilizó la mesa, subraya el texto del contencioso. ILR explica que, en cada elección, el Ayuntamiento matriz de Isla Cristina asigna "arbitrariamente" los límites de la entidad "a su gusto y capricho para ajustar el censo a sus intereses", alterando así el criterio que se había seguido en los cuatro anteriores comicios.

Esto da lugar a otra incidencia pues el partido denuncia que sus representantes no recibieron el censo hasta el mismo día de las votaciones, a pesar de que se solicitó en reiteradas ocasiones. La excusa siempre fue que "no estaba listo". Al final, el documento estaba "cercenado e incompleto".

El ILR critica que el Decreto de creación de la Entidad Local da pie a estas irregularidades porque "no incluyó la delimitación territorial, un grave error que lleva sin subsanar la Junta de Andalucía desde hace 30 años", incide el contencioso. Esto hace de La Redondela la única entidad española que carece de esta definición. ILR reprocha a la Junta Electoral que, tras solicitar el escrutinio y el acta de la mesa, lo único que recibió fue la proclamación de candidatos, por lo que procedieron a interponer la correspondiente reclamación.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último