Las exportaciones de Huelva marcan un máximo en el primer semestre
El crecimiento de las ventas en el exterior supera el 30% respecto al año pasado
El comportamiento comercial de la provincia de Huelva continúa dando síntomas de fortaleza no sólo en Andalucía, donde vuelve a ser la provincia más exportadora, sino en el conjunto nacional, en el que se sitúa entre las diez primeras. La actividad comercial exterior onubense marcó en el primer semestre un nuevo registro histórico al aumentar más de un 30% sobre el mismo periodo del año anterior.
Huelva vendió en el exterior por valor de 4.418,7 millones de euros, lo que supone un espectacular crecimiento de más de un 30% respecto al primer semestre de 2017; de hecho, es la provincia que más crece justo por detrás de León, aunque ésta parte de una cantidad más de cuatro veces inferior a la onubense. Entre las andaluzas, tan sólo Sevilla con casi 3.700 millones y Cádiz que se aproxima a los 3.500 millones, hacen sombra a una cantidad que, por ejemplo duplica a otra provincia con potencial agrícola exportador como es el caso de Almería y cuadruplica a Málaga y Córdoba. En cuanto a la variación relativa, el crecimiento onubense no tiene parangón en ninguna otra provincia de la comunidad autónoma, ya que las únicas cifras en negro son las que alcanzaron Cádiz (un 10%) y Sevilla con un 7% de aumento respecto al primer trimestre del año pasado. Todas las demás presentan cifras negativas, por lo que la contribución onubense a que Andalucía haya visto cómo crecían sus exportaciones hasta el mes de junio un 7,6%, resulta más que determinante.
También las importaciones registraron un sensible incremento de un 28%, hasta alcanzar los 4.906,2 millones de euros comprados en el exterior durante los primeros seis meses del año. En este capítulo Cádiz es la provincia andaluza que presenta una cantidad mayor, ya que llega a los 5.198 millones de euros, aunque en este caso, su crecimiento apenas sobrepasa el 15%. Todas las provincias andaluzas, salvo el caso de Málaga, ven cómo la cifra de mercancías compradas en el exterior se incrementa respecto a la del año pasado.
Con todo ello, el saldo de la balanza de pagos de la provincia de Huelva presenta una cifra negativa próxima a los 500 millones de euros, la segunda más alta en Andalucía sólo superada por los 1.719 millones de euros que deben en Cádiz. Bien es cierto que, pese a que la variación en este apartado llega al 11,5% (algo positivo toda vez que se priman las ventas más que las compras), éste es el menor de entre todas las demás provincias andaluzas y queda muy lejos del descenso de más de un 51% contabilizado en la comunidad autónoma y 20 puntos por debajo de la media nacional que supera el 31,% de reducción del saldo de su balanza de pagos.
También te puede interesar
Lo último