Huelva

Las exportaciones de Huelva crecen un 27% y llegan a los 6.740 millones

  • Se reafirma como la provincia más exportadora de toda la comunidad autónoma andaluza

Los combustibles son el producto más exportado en Huelva.

Los combustibles son el producto más exportado en Huelva. / Canterla (Huelva)

La buena marcha de la economía onubense tuvo ayer uno de los datos más significativos de lo que llevamos de año que confirma una tendencia apuntada en los meses anteriores, aunque en esta oportunidad la supera con creces. En el capítulo de ventas en el exterior, Huelva consiguió marcar un nuevo registro histórico; las exportaciones onubenses son las que más crecen –hasta un 27,7%– y la que más exporta –6.740 millones de euros– lo que supone la cuarta parte de todo lo que vende en el exterior la comunidad autónoma andaluza.

Los datos del Ministerio de Economía elaborados para la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), supusieron un espaldarazo más que significativo a los signos de recuperación que se viven en varios sectores productivos. Así, en lo que respecta a los diez primeros meses del año, Huelva supera con creces al resto de las provincias de la comunidad autónoma y únicamente Cádiz ySevilla con 6.026 y 5.829 millones de euros respectivamente, pueden hacer sombra a unas cifras que colocan a la provincia onubense más de 700 millones de euros por encima de la gaditana.Si se compara con la cuarta, con la que comparte buena parte de sus características, en especial la importancia que tiene el sector agrícola, el valor de las exportaciones de Huelva, duplican a las almerienses.

La importancia de Huelva radica en el hecho de que los combustibles y aceites minerales suponen el capítulo que más sube en el acumulado del año y también el primero en volumen exportador, con un 59,7% más, hasta los 3.961 millones de euros (el 14,6% del total); seguido de la minería, que crece un 19%, hasta situarse como quinto capítulo en ventas, con 2.124 millones (el 7,8% del total). Es en estos sectores donde la provincia adquiere su protagonismo entre todas las demás.

Del segundo al cuarto capítulo exportador de Andalucía son agroalimentarios: grasas y aceites; legumbres y hortalizas y frutas y frutos sin conservar, con 2.165 millones, de los que buena parte corresponde a los frutos rojos onubenses. Son los tres grandes capítulos agroalimentarios, que iniciaron el año 2018 con fuertes bajadas, que en el caso de las frutas ya ha recuperado el crecimiento, hasta un 8%, y que, tanto las legumbres y hortalizas como el aceite de oliva, están minorando este descenso con el paso de los meses.

Recolección de frutos rojos en un campo de la provincia. Recolección de frutos rojos en un campo de la provincia.

Recolección de frutos rojos en un campo de la provincia. / M. G. (Huelva)

Después de Huelva se sitúa Cádiz, como segunda exportadora, con 6.026 millones (22,2% del total), segunda en crecimiento, con el 17,7% más. La tercera provincia en el ranking exportador es Sevilla, con 5.829 millones (21,5% del total) y leve bajada del 1,3%; y la cuarta, Almería, con 3.003 millones (11,1%) y un crecimiento del 3,4%. A continuación, destacan Córdoba, con 1.849 millones (6,8%) y bajada del 11,2%; Málaga, con 1.736 millones (6,4%) y bajada del 7,6%; Jaén, con 1.002 millones (3,7%) y bajada del 6,5%, y Granada, con 964 millones (3,6%) y una leve bajada del 1,7%.

Según Extenda, junto a estas exportaciones, que suponen el mejor registro histórico para el periodo enero-octubre desde que se tienen datos homologables (1995), la comunidad contabilizó importaciones que casi alcanzan el equilibrio comercial, algo especialmente significativo en el caso de Huelva y que contribuye de manera decisiva a la buena disposición que se observa en la balanza de pagos andaluza que presume de una tasa de cobertura diez puntos por encima de la que presenta la media de España, que es del 89,5% para el mismo periodo, lo que da lugar a un saldo negativo de la balanza comercial nacional, a pesar de que sus importaciones crecen menos de la mitad que las andaluzas.

Tres destinos no comunitarios se encuentran entre los cuatro países en los que más crecen las exportaciones andaluzas, lo que contribuye a la diversificación de destinos: Marruecos, China y Estados Unidos. Los principales mercados comunitarios mantienen un comportamiento dispar, siendo Alemania el primer destino de las exportaciones, seguidos por Francia, Italia, Reino Unido y Portugal.

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