El 87% de la exportación es de empresas con domicilio fiscal fuera de Huelva
En el caso de las compras, sólo el 9% es de empresas con datos fiscales en Huelva
La mayor parte de las compras y ventas que se realizan en el exterior llega de la mano de empresas que aún asentadas en la provincia onubense tienen su domicilio fiscal fuera de ella, algo que ocurre fundamentalmente entre las industrias del Polo Químico y algunas del sector de la alimentación que están asentadas en la Sierra, fundamentalmente.
La balanza comercial muestra el comportamiento de todas las entradas y salidas de productos a través de las aduanas de la provincia, aunque al analizar las empresas que originan esta actividad se comprueba que solo una mínima parte de ellas registra su domicilio fiscal en Huelva. Es decir, que la mayoría paga el Impuesto de Sociedades (entre un 30 y un 35% de los beneficios líquidos) fuera de la provincia, si bien las que cuentan con delegaciones en la provincia pagan los impuestos locales como el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Esto provoca a su vez que la Cámara de Comercio de Huelva vea reducido considerablemente el dinero público que recibe, ya que va en función a éste concepto. Además, según se señala desde la Cámara, puede dar lugar a estadística erróneas en cuanto a cómputo de empresas, ya que en ocasiones sólo se registra provincialmente aquéllas cuyo domicilio fiscal y físico coincidan.
Si únicamente se tiene en cuenta la actividad de éstas, en Huelva el valor de las exportaciones (el 13% del total) se queda en 154,1 millones de euros y el de las importaciones (el 9% del total) en 277,4 millones, de euros, lo que reduce el déficit comercial a 123,3 millones.
No hay comentarios