Expertos transforman residuos de fosfoyesos en un material que mejora el cemento en morteros
Investigadores de Huelva, Córdoba y Cádiz valorizan por primera vez un residuo que se genera en un proceso de limpieza de fosfoyesos y lo emplean para sustituir el cemento en morteros
Por primera vez, investigadores de las Universidades de Huelva, Córdoba y Cádiz han valorizado un residuo generado en el proceso de limpieza de lixiviados de fosfoyesos y lo han utilizado como sustituto parcial del cemento en morteros constatando una mejora de las propiedades mecánicas. Así se recoge en el estudio Residuos de limpieza de lixiviados de fosfoyeso como sustituto parcial del cemento en morteros publicado recientemente en la revista Resultados en Ingeniería.
Los investigadores utilizaron los residuos de descontaminación de lixiviados (LDW), que contienen concentraciones significativas de metales pesados, radionucleidos y flúor, como sustituto parcial del cemento en morteros en proporciones variables.
De esta forma, se produjeron nuevos cementos y morteros a partir de mezclas de cemento Portland con diferentes concentraciones de este residuo y se evaluaron sus propiedades físico-químicas, el comportamiento mecánico y su impacto ambiental.
Los resultados revelaron que la incorporación de LDW en niveles de hasta el 10% no solo mantuvo, sino que incluso mejoró, las propiedades mecánicas en comparación con el mortero de referencia.
Además, la matriz de cemento inmovilizó eficazmente los posibles contaminantes en todos los casos, contribuyendo así a la seguridad ambiental.
Por lo tanto, el estudio presenta el uso potencial de los residuos de limpieza de lixiviados de fosfoyeso como reemplazo parcial del cemento en morteros.
Los estudios futuros deberían considerar el estudio de la microestructura interna y el riesgo asociado con escenarios de degradación y fin de vida útil más agresivos, que pueden afectar la estabilidad y la movilidad de los contaminantes.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON