Universidad

Los expertos reivindican que Huelva es un “grave caso” de injusticia ambiental

  • La UNIA desarrolla un encuentro de cuatro días sobre la degradación y los extractivismos

Juan Diego Pérez, Joan Martínez y Félix Talego en la presentación del encuentro que se imparte en la Sede Santa María de La Rábida. Juan Diego Pérez, Joan Martínez y Félix Talego en la presentación del encuentro que se imparte en la Sede Santa María de La Rábida.

Juan Diego Pérez, Joan Martínez y Félix Talego en la presentación del encuentro que se imparte en la Sede Santa María de La Rábida. / Canterla (La Rábida)

Un punto de partida para los expertos. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido durante cuatro días el curso Justicia ambiental, postcrecimiento y extractivismos de la mano de los directores del mismo, Juan Diego Pérez y Félix Talego.

En la sesión inaugural asistieron ambos acompañados del catedrático emérito del Instituto de Ciencias y Técnicas Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Martínez Alier, además de la investigadora del ICTA-Universidad Autónoma de Barcelona, Brototi Roy y otros componentes del curso provenientes de distintos lugares de Asia, África y América. Asimismo, también acudieron varios alumnos de estos continentes debido a un convenio con la propia Universidad Internacional de Andalucía.

Este curso ha sido uno de los tres que han tenido lugar en la Sede Santa María de La Rábida a lo largo de esta tercera semana y en el que se ha abordado la relación entre la degradación ambiental y los extractivismos. En este sentido, Juan Diego Pérez afirmó que “este curso se basa en una premisa y es que estos problemas tienen que verse tanto desde un punto de vista social como ambiental porque son problemas globales que afectan a todo el planeta”.

Asimismo, y sobre el profesorado, afirmó que “estamos muy contentos porque hay gente de reconocido prestigio impartiendo las clases ya que diseñamos un programa en el que han estado presentes especialistas que nos han acercado a las distintas áreas del mundo desde un punto de vista espacial”. Acerca de la especialización de los sistemas, el director del encuentro apuntó que “este es un problema clave con respecto al futuro y que debe estar en el debate público”. Además, afirmó que “España está siendo utilizada como un laboratorio de sistemas de extractivismo y esto es algo que la sociedad debe saber y estar informada”.

Por su parte, la clave del encuentro la desveló Félix Talego, quien comentó que “Huelva es un compendio de las injusticias sociales y ambientales a nivel internacional”. De esta forma, destacó que “las empresas mineras quieren hincar los colmillos a la ciudad e incluso durante muchos años han venido fosfatos con un alto índice de radiactividad en los que se encuentran implicadas empresas multinacionales”.

Desde esta misma perspectiva, el experto hizo hincapié en que “existe una plantación salvaje de eucaliptos para obtener papel y también otra plantación salvaje de frutos rojos que necesitan una cantidad industrial de agua y que sobreexplotan el acuífero de Doñana, que se está secando”. Por este motivo, realzó que “tenía muchísimo sentido hacer este curso en Huelva porque para los expertos es una forma de denunciar lo que ocurre en Huelva”.

En esta línea de investigación, Joan Martínez puntualizó que “esta ciudad es un buen lugar para estudiar el movimiento global de justicia ambiental porque esto afecta gravemente al cambio climático”.

Posteriormente intervino la investigadora Brototi Roy, quien ofreció una charla acerca del movimiento medioambiental en la India. Durante la siguiente sesión, los alumnos hablaron de los proyectos Ejolt y Enviromental Justice, que han colaborado también con este curso.

Además de este programa, la Universidad Internacional de Andalucía puso fin ayer al curso de La literatura social: aproximaciones, tendencias, futuro y también a Educar las emociones para mejorar la salud. Por otro lado, se inauguró un encuentro destinado al liderazgo y las empresas.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios