Expertos en Psicología y Psiquiatría alertan del riesgo de utilizar el ChatGPT como terapeuta emocional: "Es complaciente y carece de juicios de valor"

Especialistas advierten de que sustituir al psicólogo por la inteligencia artificial puede acarrear "graves problemas de salud mental"

Un reciente estudio asegura que una de cada cuatro chicas de entre 17 y 21 años confiesan su vida al ChatGPT

La inteligencia artificial desvela nuevos secretos del ciclo del agua en las dunas de Doñana

Dispositivos con el logo de Chat GPT.
Dispositivos con el logo de Chat GPT. / Etienne Laurent (EFE)

"Que te estén haciendo bullying no es culpa tuya y no tienes por qué afrontarlo solo. Aquí tienes algunos pasos que pueden ayudarte". Ese es el primer mensaje que -con más o menos matices- se encuentra un adolescente cuando le cuenta al ChatGPT que ha sufrido acoso escolar. A partir de ahí, la inteligencia artificial le enumera una serie de consejos que, si bien pueden estar concebidos como herramientas positivas en algunos casos, "pecan de tener siempre una actitud complaciente, no cuentan con juicios de valor y, en resumen, carecen del rigor que aporta un profesional de la Psicología o de la Psiquiatra", según coinciden expertos consultados por este periódico. Y la problemática de ello es que "cada vez es más común que los adolescentes utilicen la IA como psicólogos", tal y como explica el vicepresidente de la delegación de Huelva del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Juan Jesús Martín.

Al respecto, este profesional alude a un reciente estudio de la ONG Plan Internacional que, bajo el nombre Así somos: El estado de la adolescencia en España, concluye que una de cada cuatro chicas de entre 17 y 21 años "confiesa su vida a ChatGPT", utilizando esta aplicación "para conversar o compartir cuestiones personales". En este sentido, Juan Jesús Martín pone de manifiesto la problemática de estas acciones, "pues advertimos que utilizan a la IA como psicólogos, lo cual puede tener graves consecuencias en su salud mental".

El vicepresidente de la delegación de Huelva del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Juan Jesús Martín.
El vicepresidente de la delegación de Huelva del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Juan Jesús Martín.

Consultado por ello, el psiquiatra de la Clínica del Carmen de Huelva, Álvaro Moleón, quien acumula cinco años consecutivos en el podio nacional de mejores especialistas según Doctoralia, reconoce que "tengo pacientes que me aseguran que se sienten muy cómodos contándole su vida a la IA", y esto es "porque es muy complaciente, no te juzga". Una realidad de la que también se hace eco Juan Jesús Martín, quien asegura que el Chat GPT "siempre te complace, te dice que no tienes la culpa y que todo lo que haces es correcto, por lo que nunca te sentirás equivocado cuando le preguntas algo". De hecho, añade Moleón a las palabras del psicólogo, "tengo pacientes que le han contado cosas brutales por el simple hecho de que no les juzga".

El psiquiatra de la Clínica del Carmen, Álvaro Moleón.
El psiquiatra de la Clínica del Carmen, Álvaro Moleón. / M. G.

Es por ello que ambos especialistas coinciden que puede ser especialmente grave para la salud mental que no esté presente un profesional cualificado que emita un juicio de valor y proporcione unas pautas al paciente porque, al fin y al cabo, "con la IA parece que está todo bien y que la solución es rápida y sencilla".

Para el psiquiatra de la Clínica del Carmen la proliferación del uso de la IA es un tema "controvertido", en tanto que, "si bien es una herramienta que puede ser muy útil en ciertos casos, hay que tener mucho cuidado cuando se cuentan cosas en materia psicológica". Además, prosigue, "las personas piensan que los datos que comparten son anónimos, pero realmente no sabemos dónde terminarán". A su vez, Martín también se pregunta si esos datos "se borran o no" y recuerda "el código ético que tenemos los profesionales a la hora de custodiar este tipo de información tan personal".

El vicepresidente de la delegación onubense del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental también llama a tener en cuenta la importancia de la figura del psicólogo "porque escucha, comprende y administra e interpreta pruebas psicológicas dirigidas a diagnosticar los diferentes casos, además de emplear técnicas psicológicas para mejorar la situación del individuo". A lo que se une "la capacidad para interpretar el lenguaje no verbal porque tú me puedes decir que algo no te afecta y, sin embargo, tus gestos o tu postura pueden indicarme lo contrario". "Nada de ello lo tiene el ChatGPT que, al fin y al cabo, es un simple receptor de mensajes que escribes por un teléfono o un ordenador, y que carece de inteligencia emocional".

Precisamente, sobre la inteligencia emocional señala Álvaro Moleón que "no descarto que, con el tiempo, este tipo de aplicaciones mejoren en este sentido", aunque "tenemos muy claro que nunca van a poder suplir al profesional". En este sentido, advierte de que "sabemos que tenemos que convivir con esta arma de doble filo, pues las generaciones futuras van a ser usuarios de la IA". A su vez, manifiesta su preocupación en un momento en el que, asegura, "la salud mental de los jóvenes está peor que nunca, según vemos en consultas y en urgencias en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla", donde también trabaja. Además de por su experiencia reciente, Moleón también respalda con datos una realidad que vive a diario en su centro hospitalario, aludiendo al informe presentado este mismo martes por Unicef, Red.es, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, que concluye que un 7,4% de los estudiantes de entre 12 a 20 años presenta un riesgo suicida elevado y el 6,5% ha intentado quitarse la vida.

Concluye el psicólogo de la delegación onubense del Colegio Profesional con una petición a las familias de educación en inteligencia artificial a los menores, "dado que es una herramienta a la que todos tienen acceso ilimitado las 24 horas del día los siete días de la semana, y puede ser peligrosa si se hace un mal uso de ellas".

stats