Expertos defienden a la IA como herramienta necesaria de apoyo al médico, siempre con supervisión humana

El cardiólogo Guillermo Isasti, y el delegado de Protección de Datos del SAS, Juan Díaz, abordaron la aplicación de la IA y sus riesgos en una jornada organizada por el Colegio Médico de Huelva y la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras

Abren 45 plazas gratuitas para un curso sobre inteligencia artificial en Huelva

Jornada IA mesa general / M.G

El coordinador de la Unidad de Cardiología del hospital Quirón Salud Huelva, Guillermo Isasti, y el delegado de Protección de Datos del SAS, Juan Díaz, han coincidido en considerar la IA como una herramienta necesaria para el apoyo al médico, pero siempre con supervisión humana. También repasaron los riesgos como las alucinaciones de la IA o la precaución necesaria al usar herramientas gratuitas. 

El salón de la Fundación Caja Rural del Sur registró un lleno pese a la lluvia y donde el público participó en el debate durante un amplísimo turno de preguntas. El coloquio sobre la ‘Aplicación de la IA en Salud’ estuvo moderado por la cardióloga y tesorera del Colegio de Médicos, Ana Manóvel.

Isasti explicó que la IA ya se está aplicando en el ámbito sanitario tanto en el diagnóstico, como para mejorar la experiencia del paciente y la gestión sanitaria. Así, se emplea para transcribir y hacer un informe de la consulta entre médico y paciente a fin de humanizarlas. “Ayuda a realizar esa parte más administrativa, de forma que el médico puede centrarse más en el paciente” en lugar de teclear la información en el ordenador. Un programa que se aplica en todo Quirón

El uso de la IA también está avanzando a pasos agigantados en el análisis de imágenes radiológicas, como las de rodilla, con el fin de “revisarlas y estratificarlas en función de presentar riesgo de tener una patología”. De esta forma se ayudará al radiólogo a priorizar cuáles informar antes, aunque tenga que revisarlas todas. 

“La IA genera a partes iguales cierto temor e ilusión. Tenemos que ir incorporándola y conociéndola bien. El profesional sanitario debe formar parte en el desarrollo de este tipo de herramientas para que la asistencia del paciente siga estando en el centro”, asegura. 

Por su parte, el delegado de Protección de Datos del SAS, Juan Díaz, habló de la salvaguarda de los aspectos éticos y legales, fundamentales dentro del ámbito sanitario, así como de la necesidad de la supervisión humana, recordando que la IA tiene alucinaciones debido a que está programada para dar una respuesta, y que puede haber sesgo en función de los datos que se utilicen para entrenarla.

También lanzó un mensaje de cautela en el uso por parte de los profesionales de herramientas gratuitas, advirtiendo de peligro en la cesión de datos, y recordando que en función de cómo esté hecha la pregunta se pueden obtener respuestas diferentes.

El encuentro fue organizado por el Colegio y la Academia de las Ciencias, Artes y Letras de Huelva y ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Fundación Caja Rural del Sur. Contó con la presencia de los presidentes de ambas instituciones, Mercedes Ramblado y Emilio Pascual, respectivamente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último