Universidad

Los expertos apuestan por la gestión de emociones como calidad de vida

  • Pedro Sáenz-López y Pascual Leone señalan la necesidad de apostar por la neurociencia

Pedro Sáenz-López, Carmelo Romero, María de la O Barroso y Álvaro Pascual Leone en la presentación del curso de la Universidad Internacional de Andalucía. Pedro Sáenz-López, Carmelo Romero, María de la O Barroso y Álvaro Pascual Leone en la presentación del curso de la Universidad Internacional de Andalucía.

Pedro Sáenz-López, Carmelo Romero, María de la O Barroso y Álvaro Pascual Leone en la presentación del curso de la Universidad Internacional de Andalucía. / Josué Correa (La Rábida)

Una temática imprescindible. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge esta semana un amplio programa de actividades entre las que se encuentran tres cursos y dos encuentros. El pasado lunes, la Sede Santa María de La Rábida inauguró La literatura social: aproximaciones, tendencias, futuro, mientras que ayer fue el turno de Educar las emociones para mejorar la salud. Este curso es el que ha contado con un mayor éxito entre todos los disponibles ya que la UNIA cerró el plazo de inscripción en cuestión de días debido a la amplia participación.

En la sesión inaugural, estuvieron presentes la directora de Secretariado de la UNIA, María de la O Barroso; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; el director del curso, Pedro Sáenz-López y el profesor de neurología de la Escuela Médica de Harvard, Álvaro Pascual Leone.

En este sentido, María de la O Barroso agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Palos de la Frontera como patrocinador oficial del curso y destacó que “es un tema relevante para la sociedad en general”. Según la directora de Secretariado, “este es un proyecto que se renueva continuamente”, por lo que hizo hincapié en el número de plazas, del que resaltó que “tenemos 60 alumnos y nos hemos visto obligados a cerrar el plazo porque no podíamos atender tanta demanda”.

Como incorporación, este curso tratará distintas dinámicas como el liderazgo, el bienestar y la conciencia, además de una mesa redonda con la participación de seis expertos en materias como la psicología, la actividad física, la neurociencia e incluso especialistas en biología e ingeniería.

Con respecto a este encuentro, Carmelo Romero declaró su intención de continuar con el patrocinio del mismo y además afirmó que “a pesar de que en el Ayuntamiento no tengamos las competencias propias de la educación, contamos con un equipo que quiere desarrollarlas porque consideramos que son imprescindibles en cuanto a la formación de todas las personas”. El primer edil consideró además que “gracias a las distintas emociones podemos estar más tristes o alegres, por lo que este curso es fundamental porque nos ayuda a superar dificultades”.

En calidad de director, Pedro Sáenz-López comentó que “la sociedad actual no cree en la mayoría de ciencias, sin embargo con este curso demostramos que algunas, como la neurociencia, están aportando grandes avances y este es un hecho que incluso cambia la perspectiva mundial”. Asimismo, Sáenz-López resaltó el cambio de este proyecto en los distintos ciclos, ya que anteriormente se desarrollaban en el ámbito educacional y desde el año pasado se han centrado en perspectivas saludables.

Por su parte, y como uno de los profesionales más reclamados en el curso, Pascual Leone afirmó que “estas ponencias son realmente especiales porque nos da la oportunidad y responsabilidad de demostrar que podemos gestionar las emociones”. Sobre las clases, el experto señaló que “los ciudadanos deben poner el énfasis en la salud cerebral y mantenerse en la mejor situación posible, que es lo que intentamos demostrar con estas ponencias”.

Durante la jornada de hoy, los alumnos hablarán de las emociones a través de la ponencia del catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona, Rafael Bisquerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios