Nuevo año académico en la UHU

Una experiencia irrepetible

  • La UHU recibe al alumnado de primer curso en un acto de bienvenida en el que se ha insistido en la importancia de saber aprovechar los años universitarios

7 El acto de recepción a los nuevos alumnos congregó a un buen número de estudiantes en el campus.

7 El acto de recepción a los nuevos alumnos congregó a un buen número de estudiantes en el campus.

LOS estudiantes de nuevo ingreso, esos que inician ahora su andadura universitaria, ya recorren los pasillos de las facultades y las calles de los campus. Se asoman a los que, probablemente, sean los mejores años de su vida, y por eso la Universidad de Huelva ha querido recibirlos a lo grande en una jornada que, presidida por la rectora de la institución, María Antonia Peña, ha servido para ofrecerles información relevante para su incorporación a la Onubense. “Hemos querido darles esta bienvenida para que se sientan ya parte de la comunidad universitaria y conozcan cómo funciona la Universidad, cuáles son los servicios que ofrecemos y a donde pueden acudir”, ha subrayado la máxima responsable de la UHU, tras lo que les ha animado a participar “en toda la vida universitaria”, esto es, en las actividades paralelas y complementarias de ocio, cultura, deporte y solidarias, que “son las que distinguen la vida universitaria de otras formas de desarrollo académico”, ha destacado.

María Antonia Peña ha pedido a los nuevos estudiantes tres favores: el primero, que participen “en todas partes”, desde los departamentos hasta el Claustro, y los ha animado a que lo hagan “desde hoy mismo”, que aporten su opinión y sus ideas, “a través de los muchos canales que hay, con el objetivo último de hacer “cada día una Universidad mejor”. La rectora ha recordado que estos van a ser “unos años maravillosos y vitales” para los estudiantes, un tiempo en el que “creceréis como personas”. Por eso les ha pedido que expriman la universidad “todo lo que podáis”, ya que “tiene mucho que daros” y estos años, ha dicho, “no se volverán a repetir”. Pero, sobre todo, y ahí va el tercer favor, les ha pedido que sean “felices” haciéndolo. María Antonia Peña ha insistido en que “a partir de hoy formáis parte de nuestra casa”, de una “comunidad maravillosa” como es la Universidad, una experiencia “irrepetible”. En total son más de 2.000 nuevas matriculaciones, lo que supone una estabilización del número de alumnos, como explica Peña: “Es muy difícil crecer teniendo en cuenta la situación demográfica, ya que este es un grupo de edad que va disminuyendo, pero tampoco esperamos tener un descenso”.  La rectora ha subrayado la importancia de la construcción de la residencia universitaria, cuyas obras van “a muy buen ritmo para que en el curso 2023/2024 podamos tener este servicio que va a estar en nuestro propio campus”, y ha recordado que la UHU está trabajando para tener “el refuerzo de la virtualidad para que el estudiante pueda tener acceso a materiales complementarios y comunicarse con sus profesores” mediante esa vía. El objetivo es “no desperdiciar el empujón que nos dio el covid, ya que la virtualidad y digitalización son una herramienta muy útil”, ha añadido.

Entre el público, María Antonia Peña y Ángela Sierra. Entre el público, María Antonia Peña y Ángela Sierra.

Entre el público, María Antonia Peña y Ángela Sierra.

La vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, se ha referido a otra de las novedades de este curso académico, como es el hecho de que por primera vez no hay convocatoria de septiembre, lo que “va a favorecer trámites administrativos, el descanso real de los estudiantes en vacaciones y la movilidad Erasmus”, ha destacado.

También llegan los Erasmus

Precisamente un total de 388 alumnos de distintos programas de movilidad han llegado a la Universidad de Huelva en las últimas semanas para estudiar durante este primer cuatrimestre. También ellos han sido recibidos por la rectora de la Onubense, que ha estado acompañada de varios miembros del vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global, en una recepción muy esperada por todos los que componen la comunidad universitaria de Huelva, pues los alumnos internacionales son un gran activo para ella, como expresaba la rectora. La Universidad acogerá en este primer cuatrimestre a estudiantes de 33 nacionalidades distintas, venidos de cuatro de los cinco continentes. Los estudiantes eligen Huelva como destino para realizar esta beca que les permite disfrutar no solo de “un aprendizaje de excelencia”, como ha remarcado Peña, sino también de “lo mejor que da la convivencia en la Universidad de Huelva. La amistad, la relación con los estudiantes españoles, conocer la cultura y la vida en Huelva”. Asimismo, ha afirmado que la Universidad apuesta este curso por “fomentar el castellano entre los estudiantes internacionales, porque es una lengua muy potente, y consideramos fundamental que estos alumnos, aunque vengan a recibir clases en inglés, aprendan nuestra lengua y se la lleven como un plus de su riqueza académica y de su aprendizaje a su paso por Huelva y su Universidad”. Huelva es una ciudad puntera en lo que a la recepción de estudiantes extranjeros se refiere, con una proporción bastante alta con respecto a otras universidades españolas. Hay una “potencia erasmus” muy fuerte en el ámbito de las humanidades, educación, ciencias empresariales y turismo, pero están en todas las facultades, aunque más diversificados. Los programas Erasmus han vuelto con fuerza y recuperan la normalidad tras dos años en los que la pandemia había disminuido su impacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios