La experiencia como escuela
El Aula de la Experiencia de la Onubense celebra el acto de clausura del curso académico Un total de 96 alumnos finalizan el ciclo completo de su formación
Si Pitágoras prefería el bastón de la experiencia al carro rápido de la fortuna, los alumnos más veteranos de la Onubense ejemplifican el valor de aprender a cualquier edad. Tanto que constituyen un modelo a seguir para los jóvenes. Ahora hablan de tú a tú con sus nietos sobre los estudios y la universidad, se sienten empoderados, están intelectualmente activos, han ampliado sus relaciones personales, aprenden cada día y se sienten activos partiendo de una curiosidad que se trabaja y potencia.
Para los 545 alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva (UHU) esta iniciativa es más que un programa formativo porque desencadena beneficios asociados que trascienden la propia formación y los logros cognitivos. Al calor de las actividades académicas surgen otras actividades no menos importantes. Todos ellos vivieron ayer un día especial, sobre todo los 96 alumnos que han finalizado en este curso el ciclo completo de su formación.
El edificio Jacobo del Barco del Campus del Carmen acogió el acto de clausura del curso académico 2015-16, presidido por el rector, Francisco Ruiz Muñoz. Ante sus orgullosas familias, los alumnos de la promoción 2013-16 recibieron sus correspondientes bandas y diplomas, retratándose en la foto que en su día no pudieron hacerse.
Según explica la directora del aula, Susana Menéndez Álvarez-Dardet, el Aula de la Experiencia se desarrolla en la Onubense desde el curso académico 1999-2000 de manera ininterrumpida. Arrancó en la sede de la UHU y poco a poco se fueron incorporando distintas sedes provinciales. En la actualidad hay cinco -Lepe, Moguer, Isla Cristina, La Palma del Condado y la Puebla de Guzmán- y hace un par de semanas se firmó un convenio para la incorporación de una sexta en Minas de Riotinto para el próximo curso, con lo que el aula "contará una sede provincial prácticamente en todas las grandes zonas en que se distribuye la provincia".
El centro de la capital es sostenido económicamente por la UHU en un 80% y en un 20% por la Junta de Andalucía y, tal y como reconoce la directora, en algunos momentos ha pasado por problemas de financiación aunque su continuidad está garantizada por la Universidad. "Antes la cantidad que aportaba la Junta era mucho más elevada pero desde la crisis, aunque nunca ha desaparecido, se ha reducido muy drásticamente y ha sido la UHU la que ha hecho un esfuerzo muy importante para que el programa no se perdiera", señaló la responsable. En cuanto al coste para los alumnos, explica que este es simbólico, abonando los matriculados "por una asignatura de 25 horas lectivas unos 25 euros". En cuanto a las sedes provinciales, son los ayuntamientos los que sostienen el peso económico.
Tan solo hay dos requisitos para matricularse: ser mayor de 55 años y, según señala Menéndez, tener muchas ganas de aprender y seguir activo. Así, no se exige una formación previa. La matriculación del curso que concluye ascendió a un total de 545 estudiantes (67% mujeres y 33% hombres), de los que 303 (el 56%) están inscritos en la sede central de Huelva capital, aunque 242 (el 44%) se distribuyen en las cinco sedes provinciales.
El plan de estudios actual se compone de tres ciclos formativos, impartidos en cinco cursos académicos. Para complementar el plan de estudios, el Aula de la Experiencia oferta también un amplio abanico de asignaturas optativas, cursos y talleres impartidos por profesorado de la Universidad de Huelva y por profesionales especialistas en la temática propuesta.
De igual modo, desde el aula se fomenta que el alumnado se sumerja en la vida universitaria, facilitándole para ello el uso de todas las instalaciones y servicios universitarios como bibliotecas, aulas de informática, pabellón de deportes, salas de lectura o el comedor universitario, entre otros servicios, además de participar en el programa cultural, actos y jornadas que se celebran.
Según los datos aportados por la directora, en total este año se impartieron 34 asignaturas por 78 profesores, la inmensa mayoría personal de la UHU pero también personal externo con perfil variopinto: "Hay gente de Secundaria, del Hospital Juan Ramón Jiménez y de distintas instituciones que, en colaboración con profesores de la UHU, participan en el programa formativo".
En función del nivel del alumnado, los profesores adaptan el contenido de las materias y el ritmo de trabajo. El perfil de los matriculados es muy heterogéneo y va desde alumnos con el certificado de estudios primarios a licenciados, siendo el nivel de estudios predominante el medio.
Susana Menéndez destaca la presencia de alumnos particularmente activos. Hasta el punto de que algunos han formado un grupo de teatro que funciona de forma autónoma y, con la representación de sus obras, contribuyen a causas sociales. Este año también se ha organizado un club de lectura y, además, varios alumnos asistieron, previo acuerdo con el profesor, a asignaturas de grado y posgrado. De este modo, interactúan con jóvenes que se quedan asombrados al ver a un señor de 70 años a su lado.
Durante el curso 2015-16 los estudiantes participaron en actividades como una ruta de senderismo desde el Muelle del Tinto a la Punta del Sebo, un curso de extensión universitaria sobre la prevención del deterioro cognitivo, un taller de asertividad, un paseo en catamarán por la ría y el Puerto de Huelva, una jornada de intercambio entre alumnado de las aulas de la experiencia de Huelva y Extremadura, la conferencia del chef Xanty Elías La cocina de Huelva procede de nuestros abuelos o una charla sobre La historia de la vestimenta a través del arte, por citar algunos ejemplos.
También te puede interesar