Una exaltación a la saeta memorable

Los protagonistas de la 19 edición organizada por 'Huelva Información' resultó todo un éxito.

Foto de familia de todos los galardonados que recibieron la medalla de la coronación de la Victoria.
Enrique Morán / Huelva

21 de marzo 2012 - 01:00

La XIX Exaltación de la Saeta, celebrada por Huelva Información e Hipercor-Tiendas El Corte Inglés, con la colaboración del Ayuntamiento, ha supuesto un éxito artístico y de público que dejó pequeña la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la tarde del lunes. Tras el acto, hubo una recepción en un hotel de la capital, en la que participaron los distintos protagonistas de una iniciativa que no solo está plenamente consolidada en la Cuaresma onubense, sino que además representa uno de sus puntos culminantes.

Como es habitual, los organizadores tienen a bien entregar un recuerdo a los participantes, de su paso por la exaltación. En esta ocasión ha sido un ejemplar de la medalla conmemorativa de la Coronación canónica de María Santísima de la Victoria que tendrá lugar el 5 de mayo.

Los protagonistas de la velada artística y cofrade fueron el exaltador Eduardo Sugrañes, que es jefe de la sección de Cultura de Huelva Información; los cantaores Arcángel, Argentina y Pepe el Marismeño y la Banda Sinfónica Municipal. Sugrañes fue presentado por Antonio Frochoso.

La recepción posterior a la exaltación supuso un encuentro social. En el capítulo de la entrega de las medallas conmemorativas, el delegado municipal de Cultura, Manuel Remesal hizo entrega de un ejemplar a Arcángel. Un tanto de lo mismo hizo el director en Huelva de Hipercor-Tiendas El Corte Inglés, Andrés Fuentes con Argentina y el director de este periódico, Javier Chaparro, con Pepe El Marismeño.

Siguiendo con este capítulo de la entrega de las preseas, el presidente de la FOE y de la Cámara de Comercio hizo entrega de una de ellas, al hermano mayor de La Victoria, Isidoro Olivero; el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera hizo un tanto de lo mismo con Eduardo Sugrañes y el gerente de Huelva Información, Ramón Fernández Beviá, con Antonio Frochoso.

Las últimas personas galardonadas fueron el coordinador de los actos de la Coronación, José Luis Alburquerque que lo recibió del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Modesto Fernández Jurado en nombre del párroco del Sagrado Corazón, Miguel Fuentes y Alonso Jiménez, en representación de la Banda Sinfónica Municipal, que recibió la medalla de manos de Andrés Fuentes.

El acto lo cerró el subdelegado del Gobierno que mencionó el seguimiento que ha realizado durante todos estos años de este acto, cuando formaba parte del Equipo de Gobierno municipal. Pérez Viguera resaltó la calidad de esta iniciativa que no ha hecho más que consolidarse con el paso de los años y que se ratifica con el amplio seguimiento del público.

La XIX Exaltación de la Saeta dejó pequeño el Polvorín. La calidad de los intervinientes fue justamente reconocida por el numeroso público que incluso llenó por momentos, la rampa que ya está instalada y que facilitará la salida de los pasos en las próximas procesiones.

La devoción y el fervor de una exaltación que reivindicó una vez más la calidad de la saeta como oración y que esta vez tenía de protagonista a la Virgen de la Victoria, se compaginó perfectamente con las intervenciones musicales. Un total de seis saetas llenaron el Sagrado Corazón. La Banda Sinfónica Municipal interpretó dos marchas: Victoria en el Polvorín y Victoria Coronada. Todo ello provocó que el público rindiera una fuerte ovación a los participantes, puesto de pie.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último