Evacúan a varios vecinos de Gibraleón ante una crecida del río Odiel por las lluvias

Los bomberos del Consorcio Provincial ayudan a familias y animales a salir de la zona inundable tras alcanzar el agua a varias viviendas

Dos carreteras cortadas en Huelva ante la crecida de arroyos por las lluvias

Evacuación de vecinos de Gibraleón ante la crecida del río Odiel.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva realizan en la mañana de este lunes labores de evacuación en San Isidro y Los Salones, en el término municipal de Gibraleón, ante una crecida del río Odiel como consecuencia del temporal. Concretamente, según informan desde la Diputación Provincial, los bomberos tienen que evacuar a algunas personas y animales después de que el agua haya alcanzado a varias viviendas.

La Guardia Civil ha colaborado con Bomberos en el desalojo de 5 viviendas con un total de 9 personas evacuadas. Aunque el nivel del agua ha descendido considerablemente durante la tarde, no se ha autorizado el acceso a las viviendas afectadas, encontrándose actualmente cortadas todas aquellas vías de acceso a la zona de riesgo.

Además, señalan que se está valorando por el 112 mantener estas viviendas precintadas para evitar el paso de personas ante la previsión de aviso amarillo por lluvia para la tarde de este lunes. De este modo, hasta la zona se han movilizado en torno a una docena de efectivos de los parques comarcales de San Juan del Puerto y Punta Umbría, con el apoyo de seis vehículos y una embarcación.

De otro lado, la borrasca Laurence también ha obligado a que dos carreteras de la provincia de Huelva tengan que ser cortadas por crecidas de los arroyos cercanos. Las mismas son la HU-3101, que une Huelva con la N-431 y da a La Ribera, y la HU-6110, desde Escacena del Campo a Aznalcóllar, con un puente que se sitúa sobre el arroyo de Tejada, que alcanza niveles máximos este lunes.

Del mismo modo, el servicio de Emergencias 112 Andalucía informó este lunes de que al menos una veintena de incidencias se registraron durante la noche del domingo al lunes en la provincia de Huelva por las fuertes lluvias y tormentas.

En su mayoría, tienen que ver con acumulación de agua en sótanos y carreteras. El Servicio de Emergencias 112 ha coordinado varias de ellas en la localidad de Calañas, litoral y capital, sin suponer ninguna daños personales aunque con llamadas muy repartidas por toda la geografía onubense.

Una de las carreteras anegadas es, según el 112, la A-500, en el kilómetro ocho, en Huelva capital. También en San Juan del Puerto se ha registrado una incidencia similar, con carreteras afectadas y agua acumulada.

En Moguer, se ha inundado un garaje durante la noche, algo que se ha repetido en Isla Cristina, con calles anegadas en la Avenida de San Sebastián. En Gibraleón, una vivienda también ha sufrido inundaciones.

Calañas es una de las localidades más afectadas, con "cuatro o cinco incidencias" durante noche y madrugada. Entre ellas, la carretera A-496 en el kilómetro diez, también ha sufrido inundaciones.

stats