La Eurociudad del Guadiana ya forma parte de la Comunidad Europea del Deporte 2026

El territorio compuesto por los municipios de Ayamonte, Vila Real de Santo António y Castro Marim ha presentado una propuesta conjunta asentada en una larga tradición de colaboración transfronteriza

Eurociudad del Guadiana, en cuerpo y alma

La Eurociudad del Guadiana 2026
La Eurociudad del Guadiana 2026 / M.G.

La Eurociudad del Guadiana, compuesta por los municipios de Ayamonte, Vila Real de Santo António y Castro Marim, ha sido galardonada como Comunidad Europea del Deporte 2026; un reconocimiento que otorga, anualmente, la Asociación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte (ACES Europe).

La entrega del galardón ha tenido lugar este jueves, 11 de diciembre, en la Ceremonia de entrega de premios a las Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES), celebrada en el Parlamento Europeo de Bruselas, en la que se ha reconocido a las ciudades y regiones que han demostrado un compromiso excepcional con el deporte, la salud, la inclusión y el desarrollo comunitario.

Al evento ha asistido el Comité representante de la Eurociudad del Guadiana, compuesto por el presidente de la entidad transfronteriza y presidente de la Cámara Municipal de Vila Real de Santo António, Álvaro Áraujo; el vicepresidente de la Eurociudad y alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández; y el vice-presidente de la Cámara Municipal de Castro Marim, João Pereira. Además, también han sido acompañados por la diputada provincial de Cultura en Huelva, Gracia Baquero.

El reconocimiento obtenido por la Eurociudad del Guadiana es uno de los grandes retos propuestos por la región transfronteriza, enmarcado en meses de trabajo, con la presentación de una propuesta conjunta, asentada en una larga tradición de colaboración transfronteriza, con el objetivo de seguir incrementando y mejorando el trabajo común en el ámbito deportivo; no solo promoviendo competiciones y pruebas de nivel, sino, muy especialmente, fomentando una cultura deportiva común.

El pasado mes de octubre, la región llevó a cabo la Defensa Técnica de la Candidatura a Comunidad Europea del Deporte ante el Comité Evaluador, que ha sido decisiva para su proclamación como propuesta ganadora.

El presidente de la Eurociudad del Guadiana, Álvaro Áraujo, ha recibido la bandera oficial del galardón y ha señalado que “es un honor y un placer para nuestro territorio recibir esta certificación que nos impulsa, con más fuerza, si cabe, a seguir adelante compartiendo nuestra experiencia y enriqueciendo nuestras iniciativas. Creemos firmemente que el deporte es un lenguaje universal que une a las personas y derriba barreras”, ha sentenciado.

En declaraciones posteriores, el alcalde de Ayamonte y vicepresidente de la Eurociudad del Guadiana, Alberto Fernández, ha celebrado que “con este reconocimiento demostramos que nuestro territorio, formado por tres ciudades y dos países, constituye el mejor lugar de Europa para la práctica deportiva”. Además, ha señalado que “con este título reafirmamos nuestra voluntad de seguir siendo un referente en la promoción deportiva, contribuyendo activamente a una Europa más sana, activa y unida a través del poder transformador del deporte”.

Con la formalización de esta candidatura, la región asume un compromiso sólido con el deporte -de alta competición, o no-, con la comunidad y con el turismo deportivo que se genera a un lado y otro de la frontera líquida que une a los tres municipios.

La Eurociudad del Guadiana es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) que se asienta sobre una larga tradición de colaboración transfronteriza, cimentada en la proximidad geográfica y el vínculo histórico que une a sus comunidades a ambos lados del río Guadiana. Este espíritu de cooperación se materializa en la constitución de la AECT, que nos permite desarrollar iniciativas conjuntas de índole económica, cultural, turística y, por supuesto, deportiva.

A lo largo de los años, la Eurociudad del Guadiana ha impulsado numerosos proyectos que han evidenciado nuestra capacidad de cooperación y coordinación. Entre las iniciativas más relevantes cabe mencionar campeonatos transfronterizos de diversos deportes como fútbol, baloncesto o voleibol, eventos náuticos en el río Guadiana, así como competiciones de atletismo y triatlones, que conectan el territorio mediante el Puente Internacional.

Además, el proyecto Euroguadiana Sport es una iniciativa impulsada por los servicios deportivos de Ayamonte, Vila Real de Santo António y Castro Marim, con el objetivo de promover hábitos de vida saludable, fomentando la práctica deportiva en el entorno natural privilegiado que compartimos en el Bajo Guadiana.

Un reconocimiento que sigue profundizando en los lazos de cooperación de los municipios de la desembocadura del Guadiana; y que continúa apostando, conjuntamente, por la práctica deportiva a un lado y otro del río que nos une.

stats