La eterna lucha por la limpieza de las calles y la colaboración ciudadana
Prezero ofrece soluciones tecnológicas a los ayuntamientos para dar respuestas inmediatas
La gestión de residuos y la economía circular abren nuevas oportunidades en Andalucía
La limpieza de las calles y los municipios en general trae de cabeza a los alcaldes. Es uno de los caballos de batalla habituales de los regidores, un tema de especial sensibilidad para el ciudadano y sobre el que debatieron los asistentes al desayuno-coloquio organizado por Huelva Información con la colaboración para Prezero para abordar el presente y el futuro de la gestión en Andalucía. Los esfuerzos que realizan las administraciones locales y las empresas chocan con dos barreras importantes. La primera de ellas tiene que ver con la falta de civismo que muestra en ocasiones la población, restando eficacia al trabajo de los operarios, y la segunda con una imagen subjetiva de las calles.
Gabriel Cruz reconoció que se trata de “la permanente insatisfacción porque siempre pensamos que se puede hacer más”. Al igual que sucede con el reciclaje, la labor individual del ciudadano es fundamental. La mejor forma de mantener una ciudad limpia es no ensuciarla. “Una calle no se mancha sola”, sostuvo el alcalde de la capital onubense. Su colega granadino presumió del efecto en el turismo de la capital nazarí cuya limpieza “es de uno de los detalles que más destacan los visitantes”.
La aplicación de la tecnología es una herramienta muy útil para dar respuestas. Patricia Cavada expuso como la colaboración con Prezero en San Fernando permite al consistorio isleño “un control digital por geolocalización de todos nuestros equipos, así que cuando hay una necesidad sabemos perfectamente donde están nuestros operarios para movilizarlos”. El sistema es compartido por Granada, donde “la tecnología nos permite enviar nuestros equipos de barrio en cuanto hay una demanda”.
La regidora gaditana planteó una iniciativa curiosa. En San Fernando “hemos apostado por equipar a todos los medios con una imagen de marca propia porque es importante que la población sea consciente del trabajo que se está realizando”. José Manuel Romero compartió el planteamiento de Patricia Cavada. El edil de La Rinconada insistió en que “muchas veces el tema de la limpieza es una percepción personal de los propios ciudadanos. Es importante que el vecino sepa el trabajo que se ha hecho”.
En Nerva, con 5.000 habitantes, “no necesitamos geolocalización porque tenemos un único vehículo”. No obstante, es consciente que “la limpieza es una de las cuestiones que insatisfacciones genera a un alcalde porque nunca es suficiente”.
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