Universidad de Huelva

Un estudio relaciona la interacción de metales con el cáncer de pulmón

  • Las conclusiones de la investigación de la UHU y el hospital Juan Ramón Jiménez pueden mejorar el diagnóstico precoz

Tamara García y Belén Callejón, principales autoras del estudio.

Tamara García y Belén Callejón, principales autoras del estudio. / F. Descubre

Investigadores del Departamento de Química de la Universidad de Huelva, junto con el Área de Neumología del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, han detectado alteraciones significativas en los niveles de metales de los pacientes de cáncer de pulmón y en las relaciones que se establecen entre dichos elementos.

Esta diferencia entre personas enfermas y sanas actúa como pista para un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Según ha informado la Fundación Descubre en un comunicado, los científicos han realizado análisis moleculares en suero, orina y bronquios en una muestra de población de unas 70 personas sanas y 70 enfermas, y han llegado a la conclusión de que los enfermos de cáncer tienen una relación entre vanadio y manganeso, vanadio y plomo, cromo y plomo, vanadio y zinc entre otros, distinta a la de las personas sanas.

Según apuntan los expertos, se trata del primer estudio que analiza este tipo de interacciones entre metales y su relación con el cáncer.

Como indica la investigadora principal, Tamara García Barrera, el equipo científico mixto se ha dispuesto a analizar “la relación entre los metales y su interacción con las moléculas” debido a que pretendían averiguar “si lo podíamos usar como biomarcador, ya que esta interacción funcionaba de manera distinta en enfermos y en personas sanas”.

Los expertos trabajan ahora en ampliar la investigación con una muestra mayor

“Así ha sido: un metal no es característico de cáncer, pero su concentración y relación con otros metales nos sirve como pista, clave para buscar biomarcadores”, ha indicado la investigadora.

Además de observar la presencia de metales tóxicos en enfermos, la hipótesis en el presente estudio ha sido la alteración que sufren estos elementos tóxicos o no tóxicos y su interacción entre ellos y con las moléculas del ser humano cuando aparece el cáncer.

Metales 'buenos' y 'malos'

“Existen metales buenos siempre, como el hierro, el selenio que están presentes en las células humanas, y metales malos, como el plomo o el mercurio que provienen de factores externos. Nuestro estudio da un paso más y analiza la concentración o la forma que adquieren en nuestras moléculas cuando hay un proceso cancerígeno”, ha aclarado Tamara García.

Los expertos de la Onubense y el Juan Ramón trabajan ahora en ampliar la investigación mediante una muestra mayor de población o el estudio de procesos que se producen en las moléculas con metales concretos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios