Un estudio evidencia el escaso conocimiento de los pacientes sobre el Sintrom
Premiado un proyecto del centro de salud del Torrejón que busca un correcto control de quienes toman este anticoagulante.


El escaso conocimiento que los pacientes tienen sobre el Sintrom, sus contraindicaciones, efectos adversos e interacciones con otros medicamentos ha sido evidenciado en un estudio que realizan médicos del centro de salud del Torrejón.
El proyecto, que concluirá este mismo año, ha sido premiado por la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc). El equipo de investigación está encabezado por Isabel León y colaboran Jesús Pardo, Antonio Ortega y Miguel Pedregal.
Tanto León como Pardo explicaron que "el proyecto surgió de la constatación del escaso conocimiento que los pacientes que toman este anticoagulante tienen sobre sus efectos u otros aspectos como no saber qué hay que hacer si se les olvida tomar la pastilla". "En algunas ocasiones aseguran que han entendido bien las indicaciones que les damos, pero luego te das cuenta que algunos no las han seguido o que no se han enterado bien".
El trabajo de investigación ha partido de un campo de 150 pacientes aunque finalmente se circunscribió a 73. Tras evidenciar el bajo nivel de conocimiento hacia el anticoagulante, el centro de salud del Torrejón puso en marcha una serie de iniciativas incluidas en Educación para la Salud. A partir de ahí se inicia la tercera y última fase del proyecto: saber si esta información ha sido útil. "El objetivo de todo este trabajo -añadió Pardo- es realizar un mejor control de estos pacientes" que en su inmensa mayoría son de edad avanzada.
Isabel León indicó que "los pacientes del Sintrom tienen una consulta en la que se les hace un seguimiento mensual para ver sus niveles en sangre". La importancia de un adecuado consumo de este fármaco y enmarcarlo en la situación que vive el paciente si es polimedicado, se acentúa aún más si cabe si se tiene en cuenta que "la mayor parte de estos pacientes tomarán el anticoagulante de por vida".
No solo el Sintrom puede interactuar con otros medicamentos. También lo puede hacer con algunos alimentos bastante habituales y de ahí la trascendencia de una buena formación: "El paciente viene a la consulta donde a su enfermero le comenta las cosas pero muy rara vez lo hace con su médico de familia", apuntó la médico del Torrejón.
También te puede interesar