Huelva

Más de 2.000 estudiantes ya tienen plaza para el curso 2018/19

  • La primera adjudicación afecta al 72% de los aspirantes a realizar un grado en la Onubense

  • La nota de corte más alta es la de Ingeniería Electrónica Industrial con 10,721

Alumnos a punto de iniciar un examen de Selectividad, el mes pasado. Alumnos a punto de iniciar un examen de Selectividad, el mes pasado.

Alumnos a punto de iniciar un examen de Selectividad, el mes pasado. / josué correa

El doble grado de Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica ha desbancado por vez primera a los dos grados tradicionales de la UHU que más nota de corte presentan: Enfermería y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El Distrito Único Andaluz (DUA) publicó ayer las notas de corte de los grados que se ofertan en la comunidad autónoma y por ende, en la UHU. Esto supone que se ha procedido a la primera adjudicación de plazas que en el caso de la Universidad de Huelva significa que 2.078 estudiantes ya saben que estudiarán en la Onubense en el próximo curso.

Hay un incremento generalizado de las notas de corte en el mapa de gradosLas mismas titulaciones tienen diferente puntuación en cada sitio

El mapa de titulaciones de la Universidad de Huelva para el curso 2018/19 es el mismo del año anterior y cuenta con 37 grados, algunos de ellos en calidad de dobles grados. Sin embargo, es muy digno de destacar la evolución de este doble grado de Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica ya que inició su andadura en el curso 2017/18. Su primer proceso de notas de corte ya le situó en julio de 2017, en 9,793. En esta ocasión ha dado un salto de cerca de un punto lo que se debe entender como un acierto a la hora de poner en marcha esta titulación y sus buenas perspectivas laborales. En esta ocasión la nota es de 10,721.

Tras este doble grado que se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), la Universidad de Huelva muestra dos grandes clásicos dentro del ranking de sus titulaciones con más nota de corte que se puede traducir, como las más codiciadas o más demandadas. Son los casos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Enfermería. Se trata de una especie de pugna entre ambos grados y en esta ocasión, ha sido Ciencias de la Actividad Física la que presenta más nota de corte con 10,660, un poco más que Enfermería que se queda en 10,649. De este modo, la Onubense tiene para este curso, tres titulaciones que sobrepasan el 10.

Hay que tener en cuenta que la nota de corte la establece la última persona solicitante que es admitida en la titulación y centro de que se trate, y depende del número de plazas que se ofertan, el número de solicitantes que concurren por ellas y las calificaciones que acreditan.

Tampoco se presentan grandes novedades respecto a otras titulaciones que habitualmente se encuentran en el top de la Onubense. Ese es el caso por ejemplo, de Psicología y Educación Infantil con notas de 7,931 y 7,785 respectivamente. A nivel general se percibe un incremento de las calificaciones de corte aunque en la mayor parte de los casos, estamos hablando de décimas. Ese aumento no obstante es una tendencia que se viene manifestando en los últimos años, lo que puede ser síntoma de un mayor interés por las titulaciones universitarias después de los años de dura crisis. Otros grados que superan el 5 son: el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Derecho, Educación Primaria, Educación Social, Estudios Ingleses -por escasas décimas- Química y Trabajo Social. El resto de los grados, hasta 24, tiene el 5 como nota para poder acceder a la matriculación.

Enfermería, Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Psicología representan principalmente, un gran reto para los alumnos interesados aunque hay una buena noticia respecto a la UHU que puede provocar un cierto efecto llamada. Una comparativa con las notas de corte de esas mismas titulaciones en el resto de las universidades andaluzas, evidencia que la UHU presenta las notas más bajas en la mayor parte de los casos aunque Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no se encuentra en las titulaciones de Córdoba y Jaén. Con Enfermería pasa un tanto de lo mismo en relación a la nota. En esta titulación, la más alta se encuentra en Sevilla con 11,759. Granada sin embargo, está por debajo de Huelva. Finalmente en Psicología solo Jaén está por debajo de la UHU.

Algunas de las titulaciones ya presentan cubierto su cupo previsto de nuevos alumnos

La Universidad de Huelva ha ofertado para el curso 2018/19 un total de 36 titulaciones de grado a la que hay que sumar la que con carácter semipresencial, se ofrece de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. El número total de plazas ofertadas por la Onubense alcanza las 2.874 de las que se han adjudicado un total de 2.078 en este primer corte. Son cifras parecidas a las del curso anterior. Esto supone que ya están ocupadas el 72% de las que la UHU ha ofertado. No obstante, habrá que esperar a los movimientos de las listas de las próximas adjudicaciones, sin contar las que se producirán al hilo de la fase tercera, convocatoria de las pruebas que se realizarán en el mes de septiembre como colofón a la convocatoria de la Selectividad.

Desde ayer y hasta el 20 de julio se pueden formalizar las matriculaciones correspondientes a la primera adjudicación (2ª fase). La segunda adjudicación de plazas de esta segunda fase del proceso de admisión, tendrá lugar el próximo 25 de julio, la tercera el 4 de septiembre y la cuarta y última el 10 de septiembre. Hay que destacar que este es el primer año en el que, al igual que sucede con los másteres, la fase primera está dirigida a estudiantes internacionales y terminó en el mes mayo.

Si echamos un vistazo a cómo se encuentra en estos momentos, el mapa de las titulaciones de grado, nos encontramos con que en algunos casos ya la fuerte demanda ha hecho que no haya plazas disponibles. Esos son los casos por ejemplo, del doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Estudios Ingleses, Psicología, Química o Trabajo Social. Ni qué decir tienen las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Enfermería que son las que presentan unas mayores listas de espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios