Siete mil estudiantes ya saben hacer la reanimación cardiopulmonar

Profesionales sanitarios ofrecen formación básica a alumnos de ESO y Primaria

Los chavales siguen con atención las instrucciones impartidas por los sanitarios en el Instituto Alto Conquero.
Los chavales siguen con atención las instrucciones impartidas por los sanitarios en el Instituto Alto Conquero. / H. Información
Enrique Morán

Huelva, 17 de octubre 2018 - 01:37

Las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación de la Junta en Huelva organizaron ayer una sesión de formación masiva denominadas #cardiomaratón061 con motivo de la conmemoración en la provincia del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca. La jornada tuvo lugar en el polideportivo del Instituto Alto Conquero, coordinadas por el 061 en colaboración con otras instituciones públicas de la provincia y la Fundación Mapfre.

Un total de 1.300 alumnos de institutos de Secundaria y colegios de Primaria fueron entrenados en reanimación cardiopulmonar (RCP) por profesionales del 061, de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña del SAS, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y de la Facultad de Enfermería. Desde que arrancó esta iniciativa -este es el sexto año- ya han recibido esta formación 7.000 chavales.

La mayor parte de las paradas cardiorrespiratorias se producen en el hogar

Enmarcadas dentro de la campaña del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) bajo el lema Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar vidas, esta jornada contó con la presencia de los delegados territoriales de Salud y Educación Rafael López y Vicente Zarza, respectivamente, junto al director del servicio provincial de 061, Juan Chaves.

Con esta iniciativa, la Junta pretende aumentar el número de personas con formación para actuar ante estas situaciones y poner así en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible. Según estudios del ERC, más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia.

Desde los centros coordinadores del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras llegan los equipos de emergencias al lugar, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes, hasta el punto de que las posibilidades de supervivencia llegan a aumentar más del 50%.

Los casos de parada suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, si bien ocurren en su mayoría en el hogar.

"Una mujer se nos acercó para pedir auxilio"

Cada año se aprovecha el Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca para rendir reconocimiento a personas que se han destacado por el uso de las técnicas de la reanimación cardiopulmonar. En esta ocasión, ese tributo ha sido para dos miembros de la Guardia Civil: Óscar Valdés, del Puesto de Almonte, y David Machío, del Puesto de Puebla del Río (Sevilla). Su rápida intervención en la última romería de El Rocío salvó la vida a una persona. El teniente comandante Vadés explicó que "íbamos por la calle cuando se nos acercó una mujer pidiéndonos auxilio. Fuimos al lugar que nos indicaba y en la casa donde entramos había un señor que se estaba muriendo. Vimos a un hombre muy morado y la mujer nos indicó que se había atragantado con un trozo de jamón. Mi compañero comenzó a hacer las maniobras de Heimlich mientras que yo me puse en contacto con el 061 para que me dieran indicaciones, que pasaban por que se le dieran le dieran golpes secos y se le introdujeran los dedos en la boca. Finalmente se tragó el jamón". Valdés expresa su satisfacción por lo conseguido y eso que era la primera ver que ponía en práctica la RCP.

stats