Mercado de trabajo

Cada vez hay menos estudiantes en paro que buscan un trabajo en Huelva

  • La onubense es una de las provincias donde más ha caído el numero de personas que estudian y buscan un empleo

Un grupo de jóvenes ojea ofertas de trabajo en una muestra del empleo celebrada en la capital. Un grupo de jóvenes  ojea ofertas de trabajo en una muestra del empleo  celebrada en la capital.

Un grupo de jóvenes ojea ofertas de trabajo en una muestra del empleo celebrada en la capital. / H.I. (Huelva)

Sube el paro en Huelva y a pesar de ello las búsquedas de un trabajo entre los estudiantes que no lo tienen van en descenso. De hecho, el porcentaje ha descendido un 10,8%% en el último año y sitúa a la onubense como una de las provincias andaluzas donde mayor ha sido esa merma.

Lo dicen los datos de la empresa de recursos humanos Randstad, que ha analizado la situación de los estudiantes desocupados en situación de búsqueda de empleo.

El estudio se refiere a los cinco primeros meses del año y así, mientras que el año pasado la cifra de alumnos desempleados que buscaba trabajo en la provincia onubense era de 1.301, en el mismo periodo de 2019 la fueron 1.160 personas.

Esto lleva a la onubense a ser una de las provincias que encabezan la caída de estudiantes en búsqueda de un puesto de trabajo. De hecho, sólo Cádiz le supera, con un descenso más acusado, el 14,4%. A Huelva le siguen Granada (-10,4%), Sevilla (-9,4%), Almería (-8,9%) o Córdoba (-8,7%). Mientras que las caídas más discretas se produjeron en Jaén (-4,5%) y Málaga (-1,7%).

En el conjunto del país, Randstad revela que en los últimos cuatro años, los estudiantes desempleados en búsqueda de empleo se han reducido en un 31,7%, lo que supone cerca de 26.000 personas menos.

De hecho, esta cifra no ha dejado de caer desde 2015, año en el que se registró la mayor cantidad de estudiantes desempleados buscando trabajo (81.598), encadenando cuatro ejercicios de descensos consecutivos hasta registrar en este 2019 los 55.708 estudiantes. La de este año es la tercera cifra más baja del periodo estudiado, experimentando un descenso del 12,1% con respecto a 2018.Analizando la serie histórica, ambos sexos han seguido una tendencia similar aunque siendo superior el volumen de las mujeres.

En la UHU

El estudio recoge datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y analiza el comportamiento por género, tiempo empleado en la búsqueda y lugar de residencia. Aunque no se refiere únicamente a universitarios, bien es cierto que el caso de Huelva, prácticamente una tercera parte de los estudiantes de grado hoy día están estudiando un máster o un posgrado, con lo cual, en algunos casos se produce una mezcla entre el proceso formativo y la incorporación al mercado de trabajo.

Es más, según se puso de manifiesto en el último Foro de Empleo que acogió la universidad (el pasado mes de noviembre) la inserción laboral de los estudiantes de máster de la UHU supera el 60% y está por encima del resto de universidades andaluzas. En algunos máster, como el de Prevención de Riesgos Laborales y el de Química, la inserción laboral, un año después, es de un 80%. En el mismo foro, se dieron a conocer Más del 50% de los egresados de la Universidad de Huelva tiene trabajo al año de acabar sus estudios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios